Síguenos en redes sociales:

O Rexo pretende llegar a 10.000 kilos de quesos en dos o tres años

La producción, hasta ahora de queso curado y semicurado, se ampliará en 2023 a otros derivados lácteos, como crema, yogur o queso fresco

O Rexo pretende llegar a 10.000 kilos de quesos en dos o tres años

Por primera vez, las ovejas de la Granja Educativa Agroganadera de O Rexo, en Allariz, fueron programadas para parir mucho antes de la fecha habitual. Y es que ante la gran demanda de quesos y la inquietud por elaborar otros productos, se ha dividido el rebaño en dos grupos, haciendo que en uno las hembras tengan los partos ahora, y el segundo, en febrero. La media de quesos al año es de unos 7.000 kilos, pero la intención en dos o tres años es llegar a los 10.000 con el mismo número de animales en el rebaño.

Antes, las ovejas parían más bien en enero, pero para disponer de más leche y quesos la cubrición de las hembras se hizo esta vez con mucha mayor antelación.

Algunas ovejas tienen dos partos y otras solo uno, y este año a mayores están pariendo también las crías del año pasado.

Actualmente hay 335 ovejas en la granja, y se les ha cambiado además el ritmo de alimentación, para que sea más natural, aportándoles más pasto, aunque en un futuro la finalidad es que sea más ecológica.

La intención es tener quesos todos el año para abastecer el mercado, ya que siempre se agotan, lo que “es buena señal”, apunta Anxo Quintana, gestor de la granja. Asimismo, hasta ahora solo se hizo queso curado y semicurado pero el objetivo es hacer otros derivados lácteos, como crema de leche, yogures o queso fresco. “Es en lo que estamos trabajando para 2023”, apunta el ganadero. El precio de los quesos se mantendrá igual. A estas alturas están empezando con el ordeño y “el resultado es muy positivo.Estamos mejorando el número de litros por oveja”, afirma.

Pulsa para ver más contenido para ti