Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fieles de Ourense rompen la hucha por su Iglesia: 6,2 millones de euros en donaciones en 2021

Ingresó otros 3,9 millones por asignación tributaria ELa Diócesis, que atendió a 33.500 personas e hizo decenas de proyectos sociales, presentó ayer su memoria anual, en un acto público de agradecimiento

El obispo con otros participantes en la presentación al público de la memoria de 2021. | // IÑAKI OSORIO

Los fieles de Ourense aportaron el pasado año 6.200.563 euros para ayudar a su Iglesia, lo que supone el 42% de sus ingresos totales. Esto supone que donaciones directas de los fieles son el principal medio de sostenimiento de los ingresos de la Iglesia en Ourense, a través de las colectas en las parroquias, cepillos, lampadarios y pero sobre todo con aportaciones periódicas con sistemas de cooperación parroquial.

Otros 3.961. 618 euros le llegaron a la Iglesia a través de asignación tributaria del llamado Fondo Común Interdiocesano, y el pasado año fueron 46.630 los declarantes de la provincia, que marcaron la X en la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta.

Como contraprestación, la Diócesis de Ourense ha llevado a cabo con la ayuda de una “legión” integrada por unos 2.000 agentes de pastoral, entres sacerdotes, seglares, religiosos y religiosas, así como a través de Cáritas, que atendió a más de 33.500 personas el pasado año, toda una labor de apoyo y actividades, no solo del orden pastoral, sino social y de ayuda a colectivos necesitados de toda índole.

“Es un día para dar gracias”

En la tarde de ayer, la Diócesis de Ourense, en un acto presidido por el obispo, Leonardo Lemos presentaba públicamente su Memoria de Actividades 2021, en un encuentro abierto a la sociedad ourensana, y arropado por la presencia de distintas autoridades locales, representantes de instituciones y entidades sociales, colegios, sacerdotes y congregaciones religiosas.

En el acto de ayer, el obispo reconoció que “sin esa colaboración, no podríamos, tan siquiera, mantener en pie la mayor parte de nuestros templos del mundo rural. Hoy es un día para dar gracias” .

Al final de esa memoria figura ese desgloses económico, que, pese a lo que parecen uno boyantes ingresos, que superan los 13 millones de euros, muestran un capítulo de gastos ordinarios importantes.

Así el 44%, de esos gastos, es decir 6,5 millones de euros, se van en aportaciones pastorales y asistenciales; retribución del clero (17,30%) 2.554.545 euros; retribuciones del personal seglar (9,55%) 1.410.933 euros; aportaciones a los centros de formación (1,83%) 270.128 euros; en €conservación de edificios y gastos de funcionamiento (10,07%), equivalente y 1.487.489 euros y en gastos extraordinarios (17,22%) 2.541.913 euros.

Dentro de a actividad docente, son 505 trabajadores y más de 20.000 alumnos que eligieron la asignatura de religión. Pero la memoria incluye muchos apartados, como la actividad cultural de la diócesis, en la que desglosan la atención de 32 Bienes inmuebles de interés cultural; 68 proyectos de construcción y rehabilitación; 21 Celebraciones y fiestas religiosas de interés turístico o la gestión, mediante una empresa concesionaria, de las visitas a la Catedral.

24.280 visitas a la Catedral

En 2021 hubo 24.280 visitas as a la Catedral. Es el primer templo de la Diócesis, “y el mejor ejemplo de la atracción de la riqueza artístico patrimonial diocesana de Ourense, “ indican. La cifra mejoró frente a la 10.678 que tuvo en 2020, el año COVID. Sin embargo los mejores datos son previos a la pandemia, con 43.488 visitantes a la Catedral en el año 2019, según la memoria diocesana de ese ejercicio.

No obstante “ se han visto incrementadas de manera notable, y con relación al año anterior, el número de visitas turísticas a la catedral, contribuyendo de esta manera, a la recuperación de una relativa normalidad” indica el informe de la Diócesis.

El origen principal de los turistas que visitan la seo es del resto de España, que supuso el 91,86% del total, seguido de Portugal con el 3,11% y Francia el 1,65%.

El acto abierto al público de anoche, fue presentado por el periodista de Cope-Ouresne, Vidal López, y en él se ofreció, a través de diversos vídeos, de niños, jóvenes, sacerdotes, religiosas, alumnos y profesores, voluntarios, monitores “La nota común es el agradecimiento por todo lo que día a día se vive, tanto positivo, en forma de esfuerzo y entrega, como haciendo frente a las necesidades y dificultades de muchas personas ”, señalaron.

Urgen un psicólogo

También hicieron hincapié “en una necesidad acuciante que detecta el personal de Cáritas en el comedor social: la importancia de la ayuda psicológica para sus usuarios, tal y como explicó María Tabarés, directora de Cáritas. Son personas con una problemática asociada y el reto es conseguir los 3.600 euros necesarios para un psicólogo que los atienda un día a la semana en el propio comedor social.

Las bodas se mantienen y caen bautizos y comuniones

No hay memoria diocesana que no incluya los datos del área celebrativa, la misma que estuvo casi parada en 2020 por el COVID. En 2021 todavía se dejaron notar los efectos de la pandemia, que volvieron a paralizar de nuevo muchas ceremonias festivas y por tanto también las religiosas. Así las bodas por la Iglesia se mantuvieron con 147 el pasado año, pero hubo 497 comuniones, frente a las 950 del año 2019, previo a la pandemia, y 362 bautizos, frente a los 858 que se celebraron en 2019. Curiosamente se duplicaron las confirmaciones que fueron 81 en 2021, frente a las 403 de 2019.

269 curas, que oficiaron 130.000 misas, 350 por día

Los datos de la “plantilla” oficial con que la cuenta la Iglesia en Ourense para atender la Diócesis, especialmente dispersa pues tiene 735 parroquias, hablan cada año de cifras “menguantes” en número, pues ya de 269 sacerdotes –algunos de los cuales han cumplido ya los 60 y 50 años en el sacerdocio– pero que han sido capaces de oficiar, según el balance presentado ayer, un total de 130.000 misas en 2021, lo que significa una media de 350 celebraciones al día, y esto contando los 365 días del año. Estos datos son posibles gracias a la “multiplicación” de alguno sacerdotes que tienen hasta 11 parroquias a su cargo. En la actualidad hay además 311r religiosas y religiosos en la Diócesis, y 62 monjas y monjes de clausura, así como 1.015 catequistas, 18 seminaristas, 2 diáconos permanentes, en esas 735 parroquias y 5 monasterios. En labores evangelizadoras por el mundo hay 89 misioneros repartidos por América, África, Asia y otros países de Europa.

Cáritas, la mano abierta para mayores, refugiados o víctimas de maltrato

Uno de los “orgullos” de la labor diocesana, por su amplio espectro de ayudas y sectores sociales a los que llega, es Cáritas, que atendió, según el balance de la Diócesis de Ourense, a más de 33.500 personas, a través de decenas de programas que llegan a todos los colectivos, desde la familia que no puede pagar el recibo de la luz, a inmigrante, refugiados, mujeres, infancia. Así por ejemplo, en los 79 centros para mitigar la pobreza, atendieron a 13.601 personas. Los 2 centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia atendieron a 23 personas y destaca también e1 centro de rehabilitación para drogodependientes, por el que pasaron 26 personas. El centro de asistencia a emigrantes y refugiados atendió a 358 personas, y en las 56 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad de Cáritas, se prestó atención a 3.093 usuarios. Los 3 centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia dio apoyo a 1.031 mujeres en 2021.

Compartir el artículo

stats