El sindicato de Enfermería Satse denuncia la “situación de riesgo asistencial y falta de seguridad” en el servicio de Urgencias de Pediatría del CHUO “al mantener únicamente una enfermera de tardes y noches para el servicio”. La situación, señalan, “ya era precaria” en cuanto al personal de enfermería desde hace años, agravada ahora, dicen, “por el impacto de las enfermedades respiratorias en los niños, con virus como la gripe A y el VRS”.

Esta denuncia ha sido trasladada a la gerencia del CHUO y a la jefatura de inspección sanitaria. Satse reprochan que la respuesta de la dirección de Enfermería ante “la peor ola de patologías respiratorias de los últimos años” sea mantener un solo efectivo de este servicio en los turnos de tarde y noche.

Desde el área sanitaria señalan que el adelanto de los virus estacionales ha incrementado estos días las atenciones infantiles en los centros de salud y urgencias, sobre todo en los máspequeños. El jefe de Pediatría, Santiago Cebrián, explica que el uso de la mascarilla por el COVID limitó la circulación de otros virus y ahora los niños no están inmunizados y por eso aumentan las infecciones y, con ellas, las consultas e ingresos.