El Concello de Carballeda de Avia solo permanece a la espera de recibir solicitudes para la puesta en funcionamiento de su vivienda comunitaria, con 12 plazas y el centro de día. Ambos servicios están en un edificio nuevo que en su día supuso una inversión de la Xunta por 1,6 millones. Se llama Residencia Os Muíños porque está en una ruta en la que hay muchos molinos, de los que están restaurados unos 28.

Esta instalación se construyó durante el gobierno en la Xunta de Emilio Pérez Touriño. Según explica el alcalde, Luis Milia, no se pudo poner en funcionamiento porque el “Consorcio no se hizo cargo”, lamenta. Son 1.000 metros útiles.Milia destaca que tiene la ventaja de ser una residencia pública y unos precios asequibles: 900 euros para una habitación individual y 800 para una doble o compartida, con menús saludables y afines a la dieta médica, así como servicios de peluquería, podología o fisioterapia. Además, los usuarios se podrán beneficiar del programa de envejecimiento saludable, al que ya acuden a la semana unas 200 personas con una media de más de 50 años.

El Concello está a la espera de inscribir al menos a unos diez usuarios para proceder a contratar al personal para abrir esta nueva residencia.