Ourense en Común anunció este sábado que no se presentará a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. La razón fundamental para tomar esta decisión, es que “en la actualidad el contexto de movilización ciudadana no permite construir de nuevo una propuesta con los principios y las metodologías que siempre diferenciaron a Ourense en Común del resto de candidaturas”. Esta formación concurrió en 2019 con Martiño Vázquez como cabeza de lista.

En todo caso, anuncian que, en la convicción de que “no solo se hace política dentro de las instituciones” y de que “este es un espacio beneficioso para Ourense”, mantendrán su actividad como un foro de debate y análisis, explorando nuevas fórmulas de participación. La política municipal será uno de los ejes que marcarán su agenda en los próximos meses, analizando las propuestas electorales de los diferentes partidos políticos, pero también a medio y largo plazo la despoblación y abandono del rural ourensano o el cambio climático, entre otras.

Llaman a la responsabilidad de las organizaciones políticas que sí se presenten para no repetir errores del pasado “y concentrar todo el voto feminista, ecologista y de progreso en el menor número de opciones electorales posible”.