“Muchos jóvenes seguimos pintando más como pasión que para vivir de ello; de hecho la clave ahora es diversificar y hacer varias cosas a la vez para poder salir adelante”, explicaba ayer Siro, artista urbano, licenciado en Bellas Artes y también tatuador, casi a tiempo completo entre A Coruña, su ciudad, y Barcelona. El reconocido artista realizó un pequeño grafiti en directo en este primer acto de arranque de programa del Musgo Son Estrella Galicia, que comenzó ayer en Ourense.

Este festival ofrece desde ayer y hasta hoy un calendario de conciertos en la ciudad, que busca poner en valor a los nuevos talentos. Comenzaba con una charla con la participación del propio Siro, Mon Devane –también artista urbano joven pero veterano en reconocimientos y premios internacionales– y la directora Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, quien elogió la trayectoria de Mon Devane, ganador del programa Xuventude Crea en el año 2015 en la categoría de graffiti (actualmente arte urbano) que ahora exhibe sus trabajos en Estados Unidos, México, Bolivia, Italia, Francia o Inglaterra.

Tras el coloquio actuó Alicia Otero, ganadora del Xuventude Crea 2021 en la categoría de música. Ese el objetivo del Musgo Son Estrella Galicia, ser la puerta abierta a nuevos talentos, mostrando artistas y grupos emergentes y dando espacio a propuestas de vanguardia llegadas de los más diversos puntos, pero en Ourense como sede de esta cita.

El Musgo Son llega aún con más fuerza en 2022 y trae desde el folk a electrónica música experimental o sonidos urbanos.

Ayer actuaron en las distintas salas Alicia Otero y Paco Moreno, Chouljaoy; Lagooon, Akazie y Garza.

En la programación de hoy sábado hay que destacar la actuación de Ana Pacheco y Meiga-I a las 12.30 horas en el Mur Marxinal, con entrada libre en este caso.

Carla Prata y el Dj Isaac Pedrouzo estarán a partir de las 18.30 en el Pub Torgal y Grande Amore en el Café Auriense a partir de las 20.30 horas de hoy.

Eqx actúa a partir de las 22.30 horas en El Pueblo Café Cultural ▪️y a partir de las 23.59 en la Sala Capital Sound estarán Tiagon San más el DJ Coco, Danielle, y Barri Cant Swim.

Es el regreso de esta cita personal en estilos y participantes, que rompe con las líneas comerciales de los circuitos y propuestas más convencionales, para abrir la puerta a otros sonidos y escenarios.

De hecho este festival Musgo Son Estrella Galicia se vio también afectado por la pandemia, y su segunda edición se celebró vía streaming. Hubo una tercera edición del evento en 2021, que fue ya de forma presencial y en la que se agotaron las entradas en las tres salas de la ciudad que acogieron la programación, que incluyó hasta siete conciertos.

Hoy es la última oportunidad para disfrutar del calendario de conciertos de la segunda y última jornada del Musgo Son Estrella Galicia 2022 en la ciudad, una de las más completas.