Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ríos recuperan su caudal tras un mes de octubre un 41% más lluvioso de lo habitual

El río Miño a su paso por la ciudad de As Burgas, este martes. | // IÑAKI OSORIO

El año hidrológico que comenzó el 1 de octubre ha traído agua. Tras una sequía de la que ya se alertaba en febrero y que dejó en mínimos gran parte de los ríos de la provincia, los caudales han recuperado sus niveles e incluso se encuentran por encima de lo habitual en esta época del año.

Según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la precipitación acumulada en octubre asciende a 210,8 l/m2, lo cual indica que solo en este mes ha caído una tercera parte de la lluvia registrada de media en todo el año hidrológico anterior, un período en el que la ausencia de precipitaciones provocó grandes dificultades en sectores como la agricultura y la ganadería y llevó a algunos ayuntamientos a imponer cortes de agua y restricciones generalizadas en consumo.

Arranca, por lo tanto, un año hidrológico bastante más lluvioso de lo habitual. De hecho, según los datos históricos que maneja la CHMS, la precipitación acumulada en este mes de octubre es un 41% superior a la media en una serie que comienza en 1980 y que se sitúa en 149,9 l/m2.

A cierre de octubre de 2021, el indicador de pluviometría estaba por debajo de la media, con 109,1 l/m2 de media acumulada en el mes, por lo que este año se ha recogido un 48% más de agua que el año pasado. Solo en la última semana se registraron 93,5 l/m2, casi la mitad de la recogida en todo el mes.

Los caudales, un 15% por encima de lo habitual en esta época

La consecuencia de estas lluvias es la que la provincia de Ourense llevaba meses esperando. Los caudales han subido considerablemente y, de media, se encuentran un 15% por encima de los niveles habituales en esta época, según los datos históricos de la CHMS. En cambio, en el conjunto de la demarcación hidrográfica, que también incluye territorio de León, Lugo, Pontevedra y norte de Portugal, el caudal medio de los ríos está un 5% por debajo de lo normal para estas fechas.

La situación en los embalses

Este aumento de los niveles en los ríos también se produce en los embalses de la provincia, que actualmente se encuentran al 49,15% de su capacidad máxima. Las intensas lluvias de la última semana se traducen en un incremento del 3,22% en el volumen medio de los pantanos respecto a la semana anterior, y deja mejores indicadores que los registrados hace un año, cuando la cantidad de agua embalsada rozaba el 42 %.

En todo caso, la ocupación está un 11,8% por debajo del promedio histórico que, para estas fechas del año, es del 60,9%.

Compartir el artículo

stats