La Policía Local de Ourense realizó un total de 3 dispositivos especiales durante el fin de semana del viernes 28 al domingo 30 de octubre en materia de seguridad ciudadana y control de horarios en relación con el ocio nocturno. Este despliegue se suma al que tuvo lugar la noche de Samaín, que fue multitudinaria.

Se registraron en la ciudad un total de tres peleas entre el viernes y el domingo, lo que evidencia el problema de conflictividad ligado al ocio nocturno. Hubo una reyerta en la calle de la Luna (una agresión entre dos personas), otra en Doctor Fleming y una en la Praza da Estrela (la noche del sábado al domingo), cuyo vídeo se hizo viral y que se saldó con dos personas heridas tras una agresión en la que se utilizó incluso una muleta.

Hay dos sospechosos, según la Policía Local. La Policía Nacional investiga los hechos y ya ha identificado a presuntos implicados.

La noche del 31 al 1 hubo otra pelea, en la calle Pizarro.

Una infracción penal cuya subida ha sido notable en los últimos meses son los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, la mayoría peleas en las noches de ocio. Entre enero y junio de 2021, cuando aún había restricciones por la pandemia, se registraron 32 casos, mientras que en la primera mitad de este año fueron 54, lo que supone un incremento porcentual del 68,8%.

Además, durante el pasado fin de semana, la Policía Local desalojó un botellón en la explanada del Auditorio, levantó un acta por orinar en la vía pública y detectó 7 positivos en alcoholemia y 1 en drogas. Durante la semana se habían detectado ya 3 positivos en estupefacientes. La noche del Samaín se detectó otro botellón en el Parque de la Zapatilla; una veintena de personas abandonaron el lugar.

Se registraron 8 llamadas por ruidos en locales, viviendas y la vía pública, entre el viernes y el domingo. Un hombre de 42 años fue denunciado por el hurto de 3 sudaderas.

Estos resultados operativos se elevan a un total de 24 conductores positivos, sumando el balance de las intervenciones de la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico, que colaboraron en un control masivo en el acceso centro de la A-52, entre los puentes Novísimo y Milenio, la noche de Samaín.

Además, en la madrugada del lunes al martes festivo los agentes se incautaron de 19 gramos de hachís y de un arma blanca con 14 centímetros de hoja.