Una multitud disfrutó de la fiesta de Samaín en Ourense durante la tarde, la noche y la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre. En algunos momentos, la afluencia era tan elevada que fue necesario cerrar la entrada de público, como en el concierto de Mägo de Oz, un espectáculo celebrado en la Rúa do Progreso con un máximo permitido de 7.000 personas.

En una noche multitudinaria, la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y la Policía Nacional colaboraron para salvaguardar la seguridad vial y ciudadana. “Mis sinceras felicitaciones a todos por su excelente trabajo. Claramente, Ourense cuenta con la coordinación en materia de seguridad que se merece”, considera Telmo Ucha, el concejal responsable.

Gran afluencia en el casco histórico.

De cara a los futuros eventos –el próximo será el Magosto–, el edil ha ordenado que en las reuniones preparatorias en las que las distintas fuerzas de seguridad diseñan el operativo de actuación –los llamados “previos” o briefings–, también acuda Protección Civil.

Además se invitará a al menos un representante de la seguridad privada. En la noche de Halloween organizada por el Concello profesionales del sector reforzaron los controles.

Reunión de las fuerzas de seguridad para coordinar el operativo de seguridad de la noche del Samaín. FdV

Control masivo en el acceso

La Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico llevaron a cabo un operativo masivo de control que se estableció en el acceso centro de la ciudad desde la A-52. La Policía Nacional estuvo presente en el punto de vigilancia haciendo labores de prevención del resto de delincuencia.

La Policía Local detectó 9 conductores circulando con positivo en alcohol –uno de ellos, con un valor que supone delito, por lo que se enfrentará a un juicio rápido–, mientras que los agentes de Tráfico detectaron 14 positivos en alcohol y uno en drogas, entre la noche y la madrugada del Samaín.

Agentes de la Policía Local en labores de vigilancia y disuasión durante la noche del Samaín. FdV

Además, la Policía Local tramitó varias actas por infracciones administrativas diversas, como posesión de drogas, orinar en la vía pública o depositar basura en un lugar no habilitado. Se incautaron casi 19 gramos de hachís así como un arma blanca con una longitud total de 25 centímetros, 14 de hoja.

Hachís y arma blanca incautados. FdV

“A estos resultados se suman la labor de prevención y disuasión realizada, que es incalculable”, añade Ucha, que no es conformista. “Aún se puede mejorar y para ello trabajamos, día a día, noche a noche”, afirma el concejal de Seguridad Ciudadana.