Impotencia, dolor o solidaridad han sido algunos de los mensajes más repetidos ante la tragedia del IES Julio Prieto Nespereira en el que un estudiante de 3º de la ESO moría tras el derrumbe de una pared que separaba las duchas del resto del vestuario en el polideportivo del centro. Así, tras conocerse el fallecimiento del menor, los representantes de todos los estamentos sociales públicos y privados han querido mandar sus condolencias a la familias del fallecido, a sus amigos y amigas, a los docentes del centro y a toda la comunidad educativa.

El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha transmitido su pésame "a la familia del menor fallecido y a toda la comunidad educativa en unos momentos complicados". En unas declaraciones a las puertas del centro escolar, Alonso ha declinado confirmar la edad del fallecido ni las circunstancias de la muerte del menor, alegando que el tema está bajo secreto judicial.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha recibido la "dolorosa noticia con gran consternación" y también ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima mortal así como a sus compañeros, profesores y toda la comunidad educativa.

También desde el Ministerio de Educación y desde la Delegación del Gobierno en Galicia, su representante José Miñones señalaba: “Triste noticia la que tengo recibido con el fallecimiento de un joven del IES Julio Prieto Nespereira. Todo el cariño a la familia en estos momentos complicados”.

Asimismo, el regidor de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome ha manifestado su "impotencia y dolor" además de anunciar que adelantará su regreso a Ourense, ya que se encontraba de viaje.

Desde las filas socialistas, la diputada del PSdeG, Noelia Otero, pide que se depuren responsabilidades ante la tragedia y Rafael Villarino, secretario provincial del partido, manda su cariño a los afectados ante un hecho de "dureza extraordinaria". El secretario xeral del PSdeG, Valentín Formoso califica de "terrible" y "pérdida irreparable" lo acontecido.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y Luís Seara, portavoz de los nacionalistas en Ourense, se han sumado a estas condolencias con un "abrazo inmenso" ante un suceso sobre el que "non hai palabras para expresar a dor" y un deseo de pronta recuperación para el herido leve.

El edil del BNG en Ourense, Luís Seara, se preguntaba “que podes dicir cando a vida che da un zarpazo e che rouba unha criatura de 13 anos? Nada porque non hai palabras que expresen tanta dor. Abrazo inmenso á familia, amigos e comunidade”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, mandó un mensaje de ánimo expresando “mi hondo pesar para la familia tras esta tragedia. Un golpe de una dureza extraordinaria, un shock de tal intensidad, que solamente puede aliviarse compartiendo el dolor, con cariño, acompañando y estando al lado”.

El Colegio Plurilingüe “María Auxiliadora” Salesianos de Ourense también quiso mostrar su solidaridad con el suceso y este jueves harán un gesto solidario al comienzo de la jornada para mandar todo el ánimo posible a la familia, compañeros y profesorado.