Resignación, como casi siempre. Ourense tenía todo y, en los indicadores estructurales, ganaba por goleada (de mal) a sus competidoras. La valoración de la sociedad empresarial, social y política es “resignación” o “tristeza.

Desde la CEO, su presidenta, Marisol Nóvoa, comenta que “acogemos con tristeza esta noticia. Ourense cumplía con todos los requisitos y necesitamos una discriminación positiva y un reequilibrio territorial”. Y añade que “esa discriminación positiva aliviaría muchos problemas que tenemos”. Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas de Ourense, ice que “se omite un poco el espíritu de las bases de la convocatoria de la cohesión territorial, es necesario tener discriminación positiva. Además, esa transferencia y sinergia educativa tendría un impacto positivo en todo el tejido productivo”.

Por parte del presidente del Polígono Barreiros, Alejandro Cruz, comenta que “Ourense necesitaba más esa sede que A Coruña, por las empresas que hay en la provincia, por el crecimiento del rural y que la Inteligencia Artificial sería un desarrollo y una herramienta para el tejido empresarial”. Desde el Polígono de San Cibrao das Viñas, arguyen que “es una noticia triste y lamentable, pues creemos que no se han tomado en la consideración debida los criterios de cohesión social, que son los que tendrían que haber determinado una decisión de este calado. Así, desde luego, no se equilibra un país. Porque si cuando hay que elegir, quienes lo hacen arriman el ascua a la sardina más fuerte, seguiremos caminando en la dirección contraria”. Y añaden que “pero pese a este jarro de agua fría, nosotros sí que seguimos creyendo en las posibilidades de Ourense y en la importancia de que la ciudad albergue un centro de este tipo, así que animamos a que se mantenga la candidatura, a seguir peleando por mejorarla y a llegar hasta el final. Y desde luego, nos ofrecemos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades para intentar alcanzar la deseada meta”.

Desde el ámbito educativo universitario, Francisco Javier Rodríguez, director de la Escuela de Informática de la UVigo, señala que “miña valoración persoal e que debemos de continuar coa presentación da candidatura dende Ourense porque son tantos os criterios que vai aplicar a comisión e a e diversidade dos mesmos, que solo a comisión pode darlle prioridade a uns fronte a outros. Eu sigo pensando que os criterios de cohesión económico e sociais deberían de ser os prioritarios e tendo en conta a presencia da Universidade como xerador e atractor de talento tecnolóxico”.

Oposición municipal

Por su parte, el PSOE de Ourense alega que “no entendemos que la Xunta elija una de las únicas provincias españolas que supera el millón de habitantes cuando la descentralización de este y otros organismos pretende luchar contra la despoblación”. El portavoz municipal socialista, Rafael Villarino, añadió que “es injusta, injustificable y es que Ourense cumplía con absolutamente todos los requisitos exigidos, especialmente aquellos relacionados con la despoblación y la cohesión territorial y también los relativos al perfil empresarial e investigador”.

El portavoz nacionalista en el Concello de Ourense, Luís Seara, arguye que “o goberno de Rueda terá que dar moitas explicacións sobre que entenden por discriminación positiva e os motivos polos que desde o principio desbotaron posicionarse claramente a favor da nosa candidatura. Unha decisión deste calado non pode quedar únicamente a expensas de criterios técnicos, cómpre posicionarse a nivel político e tomar decisións. Ourense cumpría con todas as esixencias e pese a iso, a Xunta, coñecedora da situación demográfica, económica e social da provincia e da cidade, volve deixarnos de lado”. Y critican la “falta de liderazgo en Ourense” en esta precandidatura.

El mismo argumento que la portavoz del PP en el Concello de Ourense, Ana Morenza, que alega que “con memes y vídeos no vamos a ningún sitio, no somos competitivos... Hoy ha sido con este proyecto, pero lo puede ser con cualquier otro asunto en el que la falta de liderazgo nos impida contar con ventajas competitivas como ciudad. Con respecto a la candidatura de Ourense como sede de la Agencia IA, la cual desconocemos, pues lo único que conocíamos fue una declaración institucional que, por supuesto apoyamos en su día”. Y añadió que “lo increíble es que Jácome le echa la culpa a los demás, pero solo la tiene él. Nunca nadie ha perjudicado tanto a Ourense y a su gente como Jácome. Y hoy todos lo hemos comprobado perdiendo una oportunidad única”.