Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de velutinas repunta en la provincia

Apiario de Roberto Gómez, en el municipio de Ramuín. | // FDV

Las altas temperaturas y la falta de lluvias hacen que los apicultores ya hablen de una “invasión” de velutinas. En la zona de la Ribeira Sacra “repuntó mucho. Hubo poco frío, no nevó y mucho calor”, comenta Roberto Carlos Gómez Alonso, un apicultor que tiene colmenas en los concellos de Nogueira de Ramuín y Boborás. Señala que incluso colmenas situadas en zonas a 900 y 1.000 metros de altitud “pasaron de no tener nada a empezar a tener velutinas. Es un insecto que se adapta bien a las circunstancias”, alerta.

El insecto ya llegó a zonas de alta montaña favorecido por la sequía y altas temperaturas

decoration

Han llegado para quedarse, ya que hasta ahora no se ha logrado combatirlas. No solo son una amenaza para las abejas sino también para vida de otros insectos e incluso para la del hombre. Gómez tiene más de 50 colmenas por la zona de Luíntra, y este año notó un notable repunte. Le murieron algunas abejas y lo atribuye a esta especie invasora, ya que al andar volando por fuera de las colmenas las abejas no salen a buscar alimento. Señala que él pertenece a una asociación y los demás socios también constataron este repunte. Indica que “ somos pocos pero cada uno intenta trampear pero nuestra acción solo afecta a un radio de un kilómetro”, y que “por mucho que quieras se nota poco” si las administraciones y demás no se involucran. En el concello de Boborás, donde vive, solo tiene dos colmenas y en este territorio señala que repuntó incluso más que en la Ribeira Sacra. Lamenta que las abejas “ya tienen bastante con el cambio climático y ahora a mayores la velutina que afecta a todo insecto polinizador, ellas comen de todo insecto” y al final “tendremos problemas en la flora de la zona al no haber polinizadores”.

Un problema sin solución

Otro apicultor y experto que incluso impartió cursos en Galicia y Portugal, José Fernández Fernández, de Celanova, también afirma que “es ya una invasión que ha venido para quedarse”, y este año seco y con temperaturas altas “la velutina actúa con más fuerza”. Explica que si bajaran las temperaturas su actuación sería menor, o si lloviera mucho o con viento muchos de sus nidos podrían caer de los árboles. Si lloviera “ya no saldrían tanto a cazar”. Pero con esta “bonanza climática” se sitúan en la entrada de las colmenas y a las abejas que entran y salen las pillan”, por lo que “no salen y nosotros tenemos que alimentarlas artificialmente”.

“Es ya una invasión que ha venido para quedarse”

decoration

Galicia ya está invadida y de cada nido “antes de entrar en invernada se marchan unas 2.000 o 3.000 reinas vírgenes”, se resguardan en huecos de árboles y muros, y “las que sobrevivan van a volver a fecundarse y eso es una multiplicación de nidos de un año para otro muy grande”. Asegura que mientras no haya una sustancia que pueda penetrar en los panales de las velutinas y matarlas o algún medicamento que poner en los alimentos en las trampas y que las que lo coman lleguen a sus nidos y trasladen por trofalaxia el mensaje de dónde hay esa comida para que vaya el resto, no habrá solución.

En Celanova hay muchos pequeños apicultores, y algunos con unas 200 colmenas. El 80% en todo Galicia tienen menos de 50, pero hay algunos con hasta 400. Explica que en su momento muchos pensaron que una colmena daba 40 kilos de miel y “eso fue hace tiempo, y no todas las colmenas”, y la gente solicitó las subvenciones de la Xunta, de más de 20.000 euros, y “ese dinero se va casi todo en el material de las colmenas y en abejas”, y como la mayoría carecían de conocimientos en apicultura, “fracasaron”.

Compartir el artículo

stats