“La XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Ourense ha sido un éxito rotundo” aseguró ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, entidad que organiza el OUFF, y fue además “la más participativa de su historia” indicó, con un récord de espectadores, 9.087 en total en los 9 días que ha durado el certamen, que se celebró del 23 de septiembre al 1 de octubre inclusive, lo que supone un millar de espectadores al día en las salas de cine, “y proyecciones para las que se agotaron las entradas” asegura. .

Manuel Baltar concurría ayer, acompañado por Miguel Ángel Fernández –director del OUFF– y por Aurelio Gómez Villar, coordinador del Ourense Film Festival, para hacer balance de esta 27 edición que calificaron además como la “más ourensana” por el gran número de films filmados en la provincia y con patrocinio de la Diputación.

Todos ellos se congratularon de que se haya a podido ejecutar el 100% del programa del festival tal y como se preveía desde su inicio, lo que permitió la proyección de las o 87 películas procedentes de 26 países repartidas en 107 proyecciones.

Manuel Baltar destacó también la alta implicación del público en las votaciones de las películas a concurso, “con un 85% de los asistentes ejerciendo el voto del público”. Esto se traduce en la calidad de la Sección Oficial, y en la cual, ocho de sus doce películas estuvieron puntuadas por encima de un 4 por los asistentes, siendo el máximo posible un 5.

La ciudad de Ourense, y en concreto el OUFF, ya se convirtieron en lugar de encuentro, debate y negocio para el sector audiovisual señalaron. En estos días, además de múltiples reuniones de trabajo, tuvo lugar el I Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras, que contó con la participación de Chus Serradilla (AECINE), María Luisa Gutiérrez (AECINE), Ignacio Rotaeche (PIAF), Felipe Lage Coro (MAPA), Montserrat Bou (PROA), Carlos Juárez (MAPA), Antonio Mansillla (PIAF) entre muchos otros.

La formación es un punto clave también en las actividades paralelas del Festival de Cine de Ourense: en los pasados días se impartieron dos master classes con profesionales de primer nivel como son el diseñador de son Carlos Faruolo y el cineasta Jaime Chávarri, que recogió su Calpurnia de Honra con un auditorio con el público en pie. Completaron la propuesta formativas

Miguel Ángel Fernández, director del festival, aprovechó la ocasión para agradecerle a la sociedad que “estuviera de cara a el festival”, porque “un festival sin espectadores no es un festival”.

El director del OUFF adelantó también alguna de las novedades de la próxima edición, que se celebrará entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre del 2023. Entre ellas la creación de una sección competitiva de cine gallego y adelantó el nombre de la persona encargada de diseñar la imagen para la próxima edición. Será el artista urbano Mon Devane, internacionalmente reconocido. Por su parte Aurelio Gómez Villar destacó la implicación de la empresa privada con el festival, e indicó que a los tres patrocinadores habituales se incorporaron otras empresas gallegas de peso como la firma Hijos de Rivera y otros muchos colaboradores privados.