Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jurado destaca el alto nivel del OUFF y premia “Restos do vento” y “El agua”

El jurado del OUFF hizo público ayer el palmarés de la 27 edición. | // IÑAKI OSORIO

Seis de los doce largometrajes a concurso que se exhibieron en la sección competitiva del OUFF regresarán a su lugar de origen con alguno de los premios que otorga el Festival de Cine a las mejores cintas y profesionales del sector. Este jueves, y cuando todavía queda programación para dos jornadas, el jurado hizo púbico el palmarés de la 27 edición. Los galardones de la sección oficial se entregarán esta noche, en la gala de clausura (Auditorio, 20.30 horas), en la que también se desvelarán el Premio Xacobeo y el Premio del Público. Los OUFF en Curto y los mejores Fas Muvis tendrán acto propio mañana en el Teatro Principal.

La Calpurnia a la mejor película es para “Restos do vento”, una coproducción franco-lusa, dirigida por Tiago Guedes. Un drama que obtuvo el voto unánime del jurado por su “sobrio y asombroso poderío visual y narrativo”.

El Premio Carlos Velo a la mejor dirección corresponde a Radivoje Andric por “How I learned to fly”, coproducida por Serbia, Croacia, Bulgaria y Eslovenia. Una comedia inteligente y bella, destaca el jurado, “ideada para un público preadolescente al que habla sin tapujos del descubrimiento del sexo, el amor, la vida y la muerte”.

El Premio Especial del Jurado se lo lleva “El agua”, una producción franco suiza española dirigida por Elena López Riera, un drama rural “inteligente y valiente” capaz de trasladar al espectador al mundo de una joven adolescente del extrarradio de Orihuela. Lo hace, señala el jurado, de una manera “fílmicamente osada y magistral”.

12 filmes de gran calidad

Antes de leer el palmarés, el jurado integrado por Alfonso Zarauza, Marta Villar, Belén Macías, Frank Spano y David Bonneville destacó la “absoluta calidad” de los 12 filmes de la sección oficial. “Fue muy grato poder discernir entre películas de tanto nivel”, apuntó Zarauza.

El palmarés, a la espera de conocer esta noche el premio del público, se completa con el Premio al Mejor Guión para Jean-Pierre y Luc Dardenne por “Tori et Lokita” (Bélgica/Francia), dirigida por ambos, y el Premio a la Mejor Interpretación, que se lleva Arawinda Kirana, por su papel en “Yuni”, (Indonesia/Francia/Australia/Singapur), de Kamila Andini.

CIMA y OUFF en curto

Por otro lado, el Premio CIMA, que otorga la Asociación de Mujeres Directoras y Medios Audiovisuales a la mejor profesional audiovisual de la sección oficial recae en Gisela G. Ramos, directora y guionista de “Perfume de gardenias”. Marta Villar y Xudit Casas ejercieron de jurado para este galardón.

En el apartado OUFF en Curto, el Premio al mejor cortometraje de ficción se lo lleva “Sauerdogs”, dirigido por Guillermo de Oliveira. Además, en esta misma categoría se entregará una mención especial a “Así vendrá la noche”, de Ángel Santos. El Premio al mejor corto documental es para “O que queda”, dirigido por Alejandro Rodríguez, con mención especial para “Anatomía dunha serea”, de Adriana Páramo. El jurado de esta sección estuvo compuesto por Noemí Chandada, Laura Doval y Lidia Vega

Los premios AISGE al mejor actor y mejor actriz son para Sergio Baleirón por “Rompente”, y Violeta Gil por “Así vendrá la noche”.

Compartir el artículo

stats