El Concello de Rairiz de Veiga retomará del 23 al 25 de septiembre la celebración de la Romería de la Sainza y el combate entre moros y cristianos, un festejo que aúna historia, tradición y modernidad incorporando en esta edición la primera Foliada da Saínza. 

El programa de actividades fue presentado ayer en el Pazo Provincial por el vicepresidente Rosendo Fernández, la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, y el presidente y la secretaria de la Asociación Amigos da Romaría da Saínza, Julio Domínguez y Ana Belén Míguez. 

Precisamente Míguez, como secretaria de la asociación cultural y entidad organizadora, explicó los momentos clave del combate entre moros y cristianos que tendrá lugar el sábado a medianoche y el domingo a partir de las 12.30 horas. En la noche del sábado los cristianos celebrarán con sus mujeres el regreso al castillo después de largos días de batalla, momento en el que llegarán los moros, conquistarán la fortaleza y apresarán a los niños del lugar. El domingo por la mañana los cristianos se encomendarán a la Virgen de la Merced antes de que dé comienzo el último combate que termina con la derrota de los moros en el campo del castillo. 

Además del histórico combate, donde los soldados estrenan traje este año, la alcaldesa, Asunción Morgade, destacó la celebración de la primera Foliada da Saínza “que incluirá talleres de música para los pequeños, música y bailes tradicionales, alboradas y pasacalles”. Con todo ello Morgade celebró que “este es un momento destacado para nuestro concello, pues retomamos una fiesta interrumpida desde hace más de dos años, ofreciendo un programa de actividades extenso y abierto a todos los públicos”. 

Por su parte Rosendo Fernández destacó la participación vecinal que “no falla en una celebración que viven como auténticamente suya y que además es una de las grandes fiestas del verano ourensano”, y por ello aseguró que mantendrán un compromiso de colaboración.