La radiografía del gasto en inversiones en obra pública de las entidades locales se dispara como tirón hacia las municipales. En total, en el primer semestre de este año se licitaron 230 millones en infraestructuras y edificios, con la vista puesta en mayo. El volumen de licitación de este año es un 21% más que el del año pasado en las entidades locales y eso lo saben también en el gobierno municipal de Ourense.

El mejor ejemplo la inauguración de la reforma del aparcamiento de Oira, la renovación de una de las zonas de Velle o la licitación de la renovación de cuatro calles del centro de la capital ourensana.

El plan de movilidad vertical de Jácome coge impulso, sobre todo después de que el PP no forme parte del gobierno municipal, donde se licitaron cinco proyectos por valor de 4,9 millones de euros que consistirán en las instalaciones de escaleras mecánicas o de ascensores, según los casos.

En los dos últimos meses, desde que Democracia Ourensana, es el único partido al frente del gobierno municipal se ha avanzado en cinco obras que suponen un incentivo en movilidad para diferentes barrios de la ciudad.

Licitación y ejecución

El primer proyecto de movilidad vertical que se está ejecutando y que fue el primero en licitarse fue el de la calle Concordia que, actualmente, está en obras y donde se construirán escaleras mecánicas. La obra, uno de los buque insignia de Jácome, fue licitada y adjudicada por 4,2 millones, ubicada en el centro de la ciudad.

Otros cinco proyectos se licitaron en los últimos meses y se reparten por diferentes barrios de la ciudad como son la zona de la Cruz Alta y la Milagrosa, la Carballeira, O Couto y la parte que conecta el centro con San Francisco.

Una de ellas es el ansiado elevador en Avilés de Taramancos. Después de renovar el parque, que también inauguró el alcalde ourensano, la obra proyectada contempla un ascensor para dar cabida a 16 personas que conecte la zona del paseo Barbaña con la calle Ervedela, la principal avenida del barrio de O Couto. Una obra con una inversión de 546.000 euros y que actualmente está en valoración de las dos ofertas presentadas para posteriormente pasar a su adjudicación.

Otra de las grandes reclamaciones e iniciativas de Pérez Jácome es otro ascensor que conecte el barrio de As Lagoas con el de La Milagrosa y la Cruz Alta. Fue una de las grandes promesas de Jácome y fue licitada el pasado julio. Actualmente está en estado de evaluación de ofertas para que, en un plazo de seis meses desde la adjudicación, la empresa construya dos ascensores desde Rúa Xoán de Nóvoa hasta Rúa Nuño de Ousende. Además, en el tramo final de esta última calle se construirá también una pasarela que desemboca en un elevador que salva la segunda diferencia de altura. Este proyecto fue licitado por 890.000 euros.

Otro de los ya licitados es el que se ubicará en el centro y conectará con el complejo cultural de San Francisco, con una inversión de 1,7 millones. Según el proyecto se instalarán escaleras mecánicas además de humanizar el entorno de la Plaza de As Mercedes. La obra afectará a la calle Arturo Pérez Serantes con un gran desnivel hasta llegar al complejo de San Francisco o hasta la parte alta de Pena Trevinca. La quinta ya licitada es la del barrio de A Carballeira, en Nicomedes Pastor Díaz, donde también estan proyectadas unas obras por valor de 1,37 millones que harán que el barrio tenga escaleras mecánicas.

Las última que se produjo ayer, es la que unirá la versión será la que unirá la Plaza San Cosme con Pena Trevinca, que fue aprobada ayer en junta de gobierno para proceder a la contratación y publicación en la plataforma de contratos de sector público para adjudicarla por un importe de 495.000 euros. El final de mandato es una carrera al sprint y eso lo saben en el gobierno municipal, con anuncios de obras que faciliten la vida diaria de los ciudadanos.

án las que den tiempo hasta el final. Se están trabajando en alguna más”. En A Cuña o la iniciativa que tuvo el regidor en la calle Saínza y Bonhome para instalar otro elemento de movilidad vertical.

Se licitarán “las que den tiempo” y “están trabajando en más”

El gobierno local, focalizado en cuatro ediles de Democracia Ourensana, sigue con el proceso de tramitar todos los proyectos posibles, desde la fecha actual hasta el final del mandato. Fuentes consultadas cercanas al grupo de gobierno, destacaban que “hoy sale otra obra para licitar que se une a las ya licitadas y se licitar