El Festival Internacional de Cortos de Verín, FIC Vía XIV, está en marcha y como no puede ser de otra manera, al igual que en pasadas ediciones, con el entroido como pilar fundamental de su temática. Este año especialmente en las actividades paralelas a las proyecciones.

Así, ayer realizaron la actividad “Entroido; otras miradas”, una acción de narrativas poco convencionales que tuvieron como hilo conductor el entroido, desde una visión de origen y puesta en común de las diferentes tradiciones alrededor de esta celebración.

Consistió en la proyección de diferentes carnavales del mundo, con la finalidad de comprobar como dialogan estas tradiciones en latitudes tan diversas, para ello se pudieron ver obras de Haití con “Nan Lakou Karnaval”, Francia con “Pasaia” y de Ucrania, a pesar de tener dirección francesa, con “Malanka”, una pieza sobre una fiesta pagana en los montes entre Ucrania y Rumanía. La sesión finalizó con un entroido mucho más cercano, el de Laza, se proyectó “Peliqueiros”, una creación de Euloxio Ruibal filmada en 1973 que ayer contó, en el Auditorio de Verín, con la intervención del director.