Educar en valores y mejorar la capacidad de atención es lo que pretenden los cuentacuentos de verano con los niños que acuden a las bibliotecas municipales de Ourense. Esta iniciativa colabora con el programa “Leer cuenta mucho”, que promueve la Xunta de Galicia con el objetivo de acercar la lectura y la información a la ciudadanía de una manera atrayente.

Las bibliotecas son espacios de información y de conocimiento. Aquí, los niños pueden adquirir un hábito tan importante como el de la lectura desde que son pequeños, gracias a actividades lúdicas y participativas como la de escuchar estos cuentos que están dirigidos a un público infantil de hasta doce años.

Las tres bibliotecas en las que se desarrolla la actividad gratuita “Cuentacuentos de verano”, que comenzó el día 30 de junio y estará disponible hasta el 31 de agosto, son, además de la biblioteca de A Ponte, la de A Carballeira y San Francisco. El programa completo incluye trece sesiones con narraciones diferentes. La inscripción se hace en la correspondiente biblioteca. La próxima sesión será en A Carballeira y Patricia Martínez contará la historia “Dada el duende”, a las 12:00 horas.

La conciliación cuenta

En esta época de verano en la que los niños no tienen que ir al colegio, estos cuentacuentos favorecen la conciliación de las familias, “para que los niños pasen una mañana entretenida mientras sus padres o familiares trabajan”, explica Susana, una de las bibliotecarias de la biblioteca pública municipal de A Ponte.

Normalmente, participan en torno a treinta niños dependiendo del aforo del lugar y suelen pertenecer al barrio de la biblioteca, “aunque algunos que ya conocen o les gusta la actividad se desplazan”, apunta Susana.

Los más pequeños aprenden y se divierten a través de las historias interactivas, que duran alrededor de 45 minutos y, en narraciones como la de “La osadía de la osa”, se tratan temas de género y de equidad. Educar en igualdad y respeto desde edades tempranas es importante. “Realmente, escuchar cualquier historia de valores ya es beneficiosa y el hecho de escuchar también lo es”, comenta Olga Abad, que fue la narradora de la historia de este miércoles en la Biblioteca de A Ponte.

“Cuentacuentos de verano” se inscribe dentro del programa “Leer cuenta mucho”, que incluye 145 actividades para fomentar la lectura en Galicia, como talleres creativos de escritura, de encuadernación o de audiovisual, charlas y ciclos para la divulgación del conocimiento, exposiciones, actividades de dinamización con teatro, música y danza, y propuestas de narración oral como los cuentacuentos y recitales poéticos.