Síguenos en redes sociales:

Rueda apela a la unión público-privada para afrontar la crisis de precios y la incertidumbre

La patronal urge medidas “excepcionales” para atenuar el efecto en las empresas y la ciudadanía

Rueda apela a la unión público-privada para afrontar la crisis de precios y la incertidumbreBRAIS LORENZO

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló este lunes en Ourense a la “unión” entre el tejido empresarial y las administraciones para afrontar el momento complejo que afronta la economía.

El titular del gobierno gallego clausuró la asamblea anual de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, y animó al sector a trabajar “mano a mano” con la Xunta para hacer frente a la crisis de precios y la incertidumbre económica. “No podemos perder de vista lo que estamos experimentando y lo que se avecina en los próximos meses; no son pocos lo retos que tenemos, ni fáciles de afrontar”, dijo.

“No podemos perder de vista lo que estamos experimentando y lo que se avecina en los próximos meses; no son pocos lo retos que tenemos, ni fáciles de afrontar”

Este escenario preocupa también a la CEO. Su presienta, Marisol Nóvoa, se refirió en su informe al “empeoramiento” de la situación económica en el último año y a las dificultades para remontar desde que irrumpió la crisis sanitaria del COVID. “Pandemia, inflación y guerra son las 3 crisis que enfrentamos en los últimos años y que han complicado el panorama y la recuperación a empresas y familias”, señaló. Ante esta situación, reclama “medias y soluciones excepcionales que atenúen los efectos tan dañinos que están sufriendo el tejido empresarial y la ciudadanía en general”.

"Acelerar y simplificar"

Para lograr una pronta reactivación, y en la misma línea que las Confederación de Empresarios de Galicia, CEG, Nóvoa reivindica “acelerar y simplificar” la ejecución de los fondos europeos, “con plazos razonables para presentar proyectos”, y que la participación de Galicia en iniciativas estratégicas “sea completa y permita desarrollar una reinvención de la industria y el sistema productivo”.

La presidenta de la CEO se comprometió con los empresarios ourensanos a seguir “reclamando” atención y medidas efectivas ante los responsables de las administraciones a las que corresponde, incidió, “presionar o actuar para cambiar el rumbo de las cosas, y trabajar, porque, además de las demandas que trasladamos como organización, somos conscientes de que hay que poner en marcha proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar nuestro entorno y a estar preparados para la transformación que estamos viviendo”.

En esta línea, la portavoz de la patronal ourensana demanda condiciones y medidas encaminadas al “fortalecimiento de nuestra economía”. Esto es, enumeró, “más inversión, reducción de impuestos, una burocracia más ágil y transparencia en la llegada de los fondos europeos”. También habló de la necesidad de políticas de empleo “enfocadas en una formación acorde a los parámetros que dicta el mercado laboral actual” y una “reinvención profunda” de la industria y el actual modelo económico

La asamblea, que se celebró en el salón de actos de la sede de Afundación, congregó a un grupo de compromisarios de la CEO y contó con la intervención final de Alfonso Rueda en el que fue su primer acto con la patronal ourensana desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de junio. También asistieron, entre otros, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade María Jesús Lorenzana.

El "papel protagonista" de Ourense

El presidente de la Xunta valoró ante los empresarios el “papel protagonista” que juega Ourense en el progreso económico con empresas punteras en el sector agroalimentario y de la pizarra, el turismo y el termalismo. Puso en valor también el carácter emprendedor de los ourensanos y expuso que 66 de los 92 municipios de la provincia están adheridos a la iniciativa Concellos Emprendedores, casi la mitad en los 152 que integrados en el conjunto de Galicia.

En su intervención repasó los apoyos de la administración autonómica a las empresas y el emprendimiento y destacó el éxito de la primera edición de la aceleradora Galicia Avanza, impulsada por la Xunta y la Tecnópole, que ayudará a 30 pymes innovadoras a exportar.

Pulsa para ver más contenido para ti