Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Couto Mixto empieza a construir su futuro

Ofrenda floral a la estatua de Delfín Modesto Brandón. A su derecha los tres nuevos jueces honorarios. // FERNANDO CASANOVA

La Asociación de Amigos do Couto Mixto celebró ayer a las 12.00 horas en la Iglesia de Santiago de Rubiás su reunión anual para la designación de los tres jueces honorarios. La novedad de esta ceremonia es la presentación de la Academia de Ciencias Sociais do Couto Mixto y el nombramiento de su académico director, el ourensano y decano de la Facultade de Educación e Traballo Social de la Universidade de Vigo, Xosé Manuel Cid.

La finalidad de este órgano consiste en reivindicar y dar a conocer el patrimonio histórico del Couto Mixto, situado entre España y Portugal. Esta región está formada en la parte gallega por los pueblos de Meaus (Baltar), Santiago y Rubiás (Calvos de Randín) y fue capaz de funcionar como república democrática independiente de las coronas de Castilla y Portugal en plena Edad Media.

El primer director de la academia destacó que la revalorización del pasado dará lugar a importantes beneficios para la comunidad de vecinos y evitará la despoblación que caracteriza al mundo rural.

Nombramiento de Xosé Manuel Cid como director de la academia. | // FERNADO CASANOVA

Antes de la jornada de nombramientos, los vecinos ilusionados participaron en la procesión encabezada por los actuales jueces honorarios vestidos con sus singulares capas, hasta la Iglesia de Santiago de Rubiás.

En el exterior de la capilla los asistentes se reunieron para la ofrenda floral a la estatua del último juez del Couto Mixto independiente, Delfín Modesto Brandón.

La secretaria de la asociación subrayó la relevancia de la ceremonia después de que la pandemia impidiese su celebración el año pasado. El acto dio comienzo cuando los ‘homes de acordo’ abrieron el arcón simbólico que guarda la memoria y los documentos del último año del territorio y a continuación, María do Ceo interpretó el Himno do Couto Mixto.

“Abriremos máis camiños para que medre socialmente esta terra de fronteira esquecida. Non deixaremos morrer este cacho da nosa historia”

decoration

El presidente de la asociación, Luis García Mañá, tomó la palabra para recordar la historia de “inxustizas” que vivieron los mixtos en el siglo XIX, y repudiar este pasado en pro de un futuro de crecimiento y memoria histórica, “abriremos máis camiños para que medre socialmente esta terra de fronteira esquecida. Non deixaremos morrer este cacho da nosa historia”, proclamó.

El presidente añadió que esta academia de nueva creación será un instrumento para impulsar “unha república de pensamento e coñecemento interfronteirizo”, que estará dirigida por Xosé Manuel Cid, al que se le otorgaron los estatutos y una medalla.

Nombramientos

Los nuevos jueces honorarios elegidos por unanimidad fueron Armando González López, médico, escritor y compositor de la letra del Himno do Couto Mixto; Consuelo Castro Rey, Abogada General del Estado, con una posición que puede ser clave para la defensa de los territorios, y Diana Gonçalves, de origen portugués y gallego que dirigió el documental Mulleres da Raia.

Con la designación se entregó un diploma con los merecimientos de esta distinción, una insignia con las tres llaves representadas en ella y la figura de una llave sobre una peana de piedra.

Compartir el artículo

stats