Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pueblo de 29 vecinos se prepara para una multitud por la Panorama

Mandrás (San Cristovo de Cea) celebra tres días de fiesta este fin de semana: “Os 'pobiños' morren e hai que facer o posible por xuntar a xente”, dice la comisión

"Levamos dous anos vendendo lotería e agora tocoulle vir á Panorama"

"Levamos dous anos vendendo lotería e agora tocoulle vir á Panorama" Fernando Casanova

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"Levamos dous anos vendendo lotería e agora tocoulle vir á Panorama" Javier Fraiz

En una finca cedida por un vecino, frente al bar de la aldea de Mandrás (San Cristovo de Cea), la hierba está segada y la comisión organizadora y algunos ayudantes se afanan en tener preparado el campo para recuperar la celebración después de la pandemia. Vuelven con entusiasmo y con la ilusión de ofrecer alegría a los vecinos, tras dos años tirando a oscuros.

En Mandrás organizan una cena popular para la noche del viernes –se han inscrito un centenar de comensales–, aunque el plato fuerte lo servirán el domingo. La orquesta Panorama, una de las que más público atrae en España, actuará en un pueblo que, según el Instituto Galego de Estatística (IGE), tiene 29 habitantes empadronados.

En toda la parroquia el censo asciende a 77, aunque la cifra en realidad es de unos 60 residentes, muchos mayores, que hacen vida a diario en este lugar del rural de Ourense.

En este campo de Mandrás actuará la Panorama el domingo. FERNANDO CASANOVA

Diez años llevan las mismas personas en la comisión organizadora de las fiestas en honor al patrón, San Pedro. “Ves que os pobiños morren e hai que facer o posible por ter festas e xuntar a xente. É a satisfacción que nos dá. Ademais, todo o mundo colabora”, destaca Lorena González, que se encarga de los preparativos junto a Juan, Raúl y Luis.

El viernes 1 de julio, a partir de las 21.30 horas, habrá una cena popular –churrasco, pimientos, empanada– amenizada por el trío Sensaciones.

La comisión se encarga ese día del bar y de servir a los comensales, mientras que las otras dos jornadas el puesto de bebidas está alquilado, lo que garantiza unos ingresos asegurados más el dinero que la comisión ha ahorrado tras dos años sin celebraciones y con la venta de lotería.

Los miembros de la comisión que organiza la fiesta de Mandrás, junto al cartel con el programa. FERNANDO CASANOVA

La del viernes es la cita de formato más reducido, en principio, de la fiesta. Una propuesta pensada para reunir al pueblo y celebrar juntos la vuelta a la normalidad.

El sábado, 2 de julio, la verbena corre a cargo del grupo Fussión, al que seguirá el DJ Marcos Kintana. El domingo a primera hora, la charanga Os Galeguiños, de O Carballiño, llevará la música en pasacalles por las aldeas, en la tradicional alborada.

A las 13 horas se oficiará una misa en honor al patrón. Por la noche, la aldea recibirá a una multitud, o eso se espera porque es lo habitual en los espectáculos de la Panorama allá por donde va.

Esperamos moita xente, aínda que sexa un domingo xa é xullo. De todos modos, non haberá tantas como en Ourense”, dice la comisión, aludiendo a la masificación en O Couto, en mayo.

Preparativos en la carpa que se ha instalado en el campo de la fiesta. FERNANDO CASANOVA

La orquesta llegará con 5 tráilers

En Mandrás han habilitado varias fincas para poder aparcar. Para garantizar la seguridad, los organizadores se pusieron en contacto con el Concello de Cea con antelación. La administración local se ocupa de gestionar, con la Guardia Civil y Protección Civil, las medidas necesarias para posibilitar el tráfico de entrada y salida. La comisión recomienda que el acceso se realice desde Viduedo.

La parroquia de Mandrás, en Cea, se prepara para la fiesta del San Pedro. FERNANDO CASANOVA

“Facemos a festa nunhas fincas privadas que nos cede un veciño, ao lado do sitio de sempre, pero nun lugar máis grande, para que collan os cinco tráilers que traen”, explica Lorena.

“Para nós é un orgullo persoal poder ter a Panorama no pobo. Xa trouxemos a Olympus e o Combo Dominicano. Das máis grandes só nos queda París de Noia. Que nos axude o tempo, sen levar ovos a Santa Clara”.

Compartir el artículo

stats