Síguenos en redes sociales:

Vecinos de Padrenda y Pontedeva se oponen a una línea de alta tensión

Se manifestaron ayer y han presentado alegaciones a Industria

Vecinos de Padrenda y Pontedeva se oponen a una línea de alta tensión

Varios vecinos de Padrenda y de Pontedeva se manifestaron ayer en contra el trazado de la Línea de Alta Tensión que Greenalia proyecta entre el suroeste de Ourense y la subestación de Frieira junto al Miño.“Ya estamos colapsados con ellas”, apunta José Rodríguez Sousa, presidente de la asociación de vecinos y del monte comunal de Desteriz, en Padrenda.

El Concello también hará alegaciones al proyecto y cuentan además con el apoyo de la Plataforma Stop Eólicos Xurés-Celanova. Esta línea pasa por Padrenda, Pontedeva, Randín, Porqueira, Bande, Verea, Celanova y Quintela de Leirado. Según Rodríguez, “nos va a causar más daño que en el Xurés porque en los pueblos de Regueiro y Cotiño ya hay cientos de cables”. El día 31 de mayo ya presentó alegaciones y pidió una reunión con responsables de Industria, Patrimonio y Medio Ambiente. Además contactó con la persona responsable de Industria, que gestiona la alta tensión, y “me dijo que igual la hacían subterránea porque ya no hay sitio para meter más cable donde va a entroncar en el salto de Frieira; ahí ya es imposible”.

Se trata de un trazado que discurre a menos de 200 metros de los núcleos de Lordelo, A Agra y Ameán, y a menos de un kilómetro de Pozabella, Grixó, As Lamas y Morgade, todos en Padrenda. En Pontedeva las zonas más afectadas son Deva y A Trigueira.

Rodríguez apunta que “a nosotros nos coge un comunal de unos 18.000 metros en el que hay plantados pinos de hace tres años y castaños, y ahí ya hay dos o tres líneas de alta tensión, más las de media. Esto está colapsado. Tenemos ya una perito ingeniera forestal y un abogado porque nos va perjudicar mucho”.

El pasado día 31, la asociación planteó por escrito a Industria otras alternativas: la conexión en As Conchas con Fireira por la línea ya existente, o bien la conexión en Cartelle y reforzar la línea Cartelle-Frieira. Otra alternativa es la construcción de una línea paralela por cualquiera de las dos líneas, ocupando la misma calle.

Pulsa para ver más contenido para ti