Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo crece en Ourense, con 2.000 afiliados más el último año

Mayo cerró con 577 parados menos | A las puertas del verano, el sector servicios absorbe el 70 por ciento de la caída del desempleo

Un camarero sirve una ronda en un bar del Casco Vello. | // IÑAKI OSORIO

Mayo deja buenos datos para el mercado laboral en Ourense, con menos paro y más afiliados a la Seguridad Social. El mes cerró con 2.032 cotizantes más que hace un año y 1.909 desempleados menos, lo que supone una caída interanual del 10,2% en las listas del paro y un crecimiento de dos puntos en el empleo. En cifras absolutas, la provincia contabiliza 103.648 afiliados tras sumar en mayo 682 nuevas altas, y un total de 16.781 parados, 577 menos que hace un mes.

Respecto a la contratación, de los 5.278 contratos firmados, 2.262 son indefinidos, casi el 43%.

Pese a la mejora de los indicadores, la brecha de género en el desempleo sigue siendo relevante: 7.092 parados frente a 9.689 mujeres. Por sectores, la situación mejora en todos, pero especialmente en el sector servicios, que se redujo en 397 personas respecto a abril. El secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo, destaca que esta actividad absorbe cerca del 70% de la disminución del paro en Ourense, lo que refuerza, a su juicio, “la idea de debilidad del sector productivo”. También la secretaria de CCOO, Ana Barrios, destaca la dependencia del empleo de este sector, con “1.115 contratos más”.

Tras los servicios, la industria es el sector en el que más cayó el paro en mayo, con 97 desempleados menos. Le siguen la agricultura (-41), construcción (-29) y el colectivo sin empleo anterior (-13).

Desde la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, atribuyen estos datos positivos al “alejamiento gradual de los efectos de la pandemia y la Semana Santa”. No obstante, puntualizan, “no hay que olvidar que las empresas continúan soportando alzas disparadas en todos los frentes: energía, materias primas, costes salariales, etc., lo que hace cada vez más complicada la supervivencia de pymes y autónomos”.

En esta línea, la CEO pide valorar este informe “con cautela”, dado el “escenario de incertidumbre y complejidad que atravesamos”.

Por su parte, la CIG pone el foco en la precariedad que “sigue instalada en la contratación”, y hace referencia a que “seis de cada diez contratos indefinidos son a tiempo parcial (23,9%) o fijos discontinuos (36,21%)”. Asimismo, Ana Barrios denuncia la creciente oferta de puestos de trabajo “en condiciones de abierta explotación, con salarios bajísimos, de miseria, y jornadas a tiempo parcial que esconden xornadas en ‘B’”.

El secretario provincial de UGT, Cristóbal Medeiros, sostiene que la mejora del empleo “exige una subida generalizada de los salarios”.

Compartir el artículo

stats