Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia ratifica 20 años después que las aguas termales de A Chavasqueira son del Concello

Propietarios del balneario de As Caldas reclamaban desde 2000 la titularidad del templete y los manantiales | El alcalde de Ourense aseguró que el fallo es “una gran noticia”, pues a partir de ahora “son más nuestras”

Al fondo, vista de la antigua terma calcinada de A Chavasqueira. El templete en litigio, a la derecha tras la maleza. | // IÑAKI OSORIO

“Las termas de A Chavasqueira son ahora más nuestras”, señalaba ayer el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras hacer pública la sentencia que ratifica que el antiguo templete situado dentro de esas termas, que ardieron hace tres años, así como la explotación de sus aguas, son propiedad municipal y no de tres particulares que, desde hace más de 20 años, reclaman la titularidad de este recinto.

El templete en litigio se usaba como sauna antes del incendio de las termas. | // IÑAKI OSORIO

En el fallo, emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ourense, y del que dio cuenta el propio gobierno local ayer, la jueza desestima el recurso interpuesto por esos tres particulares, que reclamaban para sí la propiedad de parte de los terrenos, entre ellos el del mencionado templete, ubicado dentro de la instalación termal calcinada.

La polémica había llegado a los juzgados en el año 2000, cuando comenzaron las obras de construcción de las Termas A Chavasqueira, que luego explotaría Ibernisha, y se presentó una reclamación en el juzgado, alegando que las obras estaban invadiendo suelo propiedad de los demandantes.

En aquel momento, los denunciantes eran los propietarios del antiguo balneario de As Caldas, y presentaron dos demandas, una ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y otra al juzgado de instrucción, al entender que esta obra municipal invadía terreno de su propiedad y el punto de captación de las aguas, y porque no se estaba respetando el área de protección de su balneario, que se había fijado en 1931 e incluía la zona donde se estaban construyendo Termas de A Chavasqueira, una obra de propiedad municipal pero que gestiona Ibernisha. De hecho, en aquel momento el juzgado de Instrucción fijaba una fianza de dos millones de euros al Concello por los posibles daños. Los denunciantes entendían que la llamada “burga” y su manantial estaba dentro de las propiedades que ellos habían adquirido a la familia Fábrega.

Según recordaba ayer Jácome, dos fallos posteriores dieron entonces la razón al Concello pero, en 2020, es decir 20 años después, los particulares presentaron una nueva demanda, en la que reclamaba la titularidad de ese templete, el mismo que puede verse en la fotografía anexa antes del incendio que arrasó Termas Chavasqueira. De hecho ese templete, era el que se utilizaba como sauna del complejo termal privatizado que ardió en 2019.

Según indica el alcalde, esta última sentencia de mayo de 2022 que dio a conocer ayer, desestima la demanda y le “vuelve a dar la razón al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica, que reiteraron que las instalaciones públicas y los manantiales, se localizan en su totalidad dentro del dominio público hidráulico”. Jácome otorga el mérito del fallo a la defensa realizada por los servicios jurídicos del Concello y, en concreto, a su jefa de abogacía Gemma Tamargo.

“Se reconstruirán en breve”

Gonzalo Pérez Jácome puso en valor la importancia de esta sentencia, resaltando que “es una buena noticia para el Concello de Ourense, porque acaban una serie de pleitos que arrastraban desde hace 21 años, de los que el último se inició en 2020, con el que “residentes en el extranjero reclamaban como propiedad suya la explotación de las aguas termales de la Chavasqueira que son de todos los ourensanos”.

Afirma que las aguas termales de A Chavasqueira “son patrimonio de todos los ourensanos, y no de una familia privada residente en el extranjero. Es una gran noticia porque hoy las termas son más nuestras”, concluyó el regidor, quien señaló que la obra de reconstrucción de A Chavasqueira comenzará “en breve” .

Baltar propone una “alianza supracontinental” para promover el termalismo

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó ayer en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) que él preside. Manuel Baltar trasladó a la dirección de la EHTTA los avances que se están consiguiendo para consolidar “el termalismo como un eje estratégico de desarrollo”. No obstante, destacó su apuesta por una “alianza supracontinental” para promover el termalismo europeo en el mercado de los Estados Unidos, iniciativa para la contarán con el apoyo de la European Travel Commission. El presidente de la EHTTA recordó así la reunión internacional prevista en Saratoga Springs, Nueva York, encuentro aplazado en su momento por la pandemia, “que nos permitirá presentar al público americano nuestra experiencia, las bondades del termalismo según la tradición europea y productos turísticos de nuestros balnearios”, indicó Manuel Baltar.

Compartir el artículo

stats