El alumnado del CEIP Virxe da Saleta, de Cea, asistió este viernes, en formato presencial y sin moverse del cole, a la entrega de un premio literario, el Pura e Dora Vázquez de narración e ilustración que concede la Diputación de Ourense. Un acto poco habitual en un centro educativo, pero que adquiere sentido en esta ocasión porque el profesor de Audición e Linguaxe, Pablo Nogueira, del que ya todos conocían su trayectoria como escritor y autor de cuentos como Nube Branca e o pingüín Valentín o Nube Branca e o Camiño, era el galardonado en la modalidad escrita. Además del diploma, 1.500 euros y el compromiso de publicación del libro, el maestro se llevó como extra la ovación del alumnado.

El escritor es el autor de O clube de coleccionistas de selos, la obra premiada en el apartado literario que da pie a la segunda parte del premio. A partir de la historia narrada, la ilustradora y estudiante de Bellas Artes Eva Piay compuso las imágenes que acompañan al texto. Ella también se desplazó al cole de Cea para recoger su premio y pudo sentir el calor del público infantil y juvenil, que son los lectores a los que se dirige esta obra.

Además de los premiados, el acto contó con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández; la diputada provincial de Cultura e Producións Audiovisuais y presidenta del jurado, Patricia Torres; el alcalde de Cea, José Luis Valladares, y la jefa territorial de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Judith Fernández.

Pablo Nogueira (O Carballiño, 1987) explicó en su intervención que con este libro quiso articular una historia “onde aspectos como a inclusión, a diversidade e diferenza cobrasen unha grande importancia”, aspectos que traslada a las páginas Eva Piay (Rubiá, 1999) con unas ilustraciones “que ademais da escrita tamén nos permiten expresarnos, falar do que somos e do que pensamos”.

Alumnado y profesorado del CEIP Virxe da Saleta durante la entrega de los Premios Dora y Pura Vázquez. FERNANDO CASANOVA

Ambos autores son ourensanos con trayectoria en el ámbito literario y artístico. Pablo Nogueira es licenciado en Psicopedagoxía por la USC y ha publicado dos novelas cortas para el público adulto: Banda Sonora Orixinal (Fervenza, 2019), con la que ganó el IV Certame Balbino de relatos, y Música para os días de inverno (Laiovento, 2020).

O clube de coleccionistas de selos, destacó el jurado del certamen, incluye una perspectiva inclusiva que da visibilidad a la diversidad funcional en la infancia. Destaca, además, la puesta en valor que hace este libro del medio natural y la necesidad de cuidarlo, así como la figura del abuelo y las relaciones intergeneracionales.

Por su parte, Eva Piay cursa el último curso de Bellas Artes en Valencia y compagina los estudios con el trabajo como ilustradora en varias revistas y fanzines. También colabora con escritoras, ayuntamientos y organizaciones en trabajos de ilustración y cartelería. El jurado destacó que las imágenes que presentó para ilustrar el libro ofrecen panorámicas y contextos diversos, y que representan perfectamente la idea de la diversidad que ofrece la narración.

Por otro lado, en su intervención, Rosendo Fernández recordó que esta misma semana la junta de gobierno de la Diputación validó la propuesta de Manuel Baltar para presentar la candidatura de las hermanas Pura y Dora Vázquez a las Letras Galegas de 2023.