Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge del sector vitivinícola aumenta un 28% el precio medio de la tierra en Ourense

Las parcelas rústicas crecen en la DO O Ribeiro y de Monterrei un 30% y un 15% más que en 2017 | Comprar una extensión ourensana cuesta 1,4 euros/m2 , el segundo más caro de Galicia por detrás de Pontevedra (2,2)

Varios trabajadores carretan la uva en una de las explotaciones vitivinícolas de la Denominación de Origen O Ribeiro. | // IÑAKI OSORIO

El precio medio de la tierra en la provincia de Ourense se encarece. Es la conclusión principal que se extrae del último informe del Observatorio de Mobilidade de Terras, organismo dependiente de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y que certifica la ligera tendencia de incremento del coste de la tierra rústica en la provincia ourensana, principalmente por el auge del sector vitivinícola en las comarcas de las denominaciones de origen.

Quien quiera comprar una extensión de terreno rústico en la provincia le saldrá a 1,4 euros el metro cuadrado, casi un euro menos que la provincia pontevedresa (2,2), 0,3 más que en A Coruña y el doble que en Lugo. Y con todos esos datos, el precio medio de la provincia está por encima de la media de la comunidad (1,21 euros/metro cuadrado) y supone el segundo importe más alto de Galicia.

La zona de O Ribeiro es la que más caro tiene el metro cuadrado de monte (2,52) y también las tierras agrícolas (6,37)

decoration

Por comarcas, las más caras siguen siendo aquellas con gran influencia del sector de la enología como son O Ribeiro con 4,44 euros el metro cuadrado, Ourense con 2,38, Valdeorras donde costaría 1,74 o O Carballiño donde hacerse con un metro cuadrado de terreno costaría 1,44 euros.

El precio medio de la superficie agrícola en todas las comarcas es muy superior al de monte, donde Ourense todavía tiene un debe en el sector forestal ya que las proyecciones indican que está infraexplotada.

La zona de O Ribeiro es la que más caro tiene el metro cuadrado de monte (2,52) y también las tierras agrícolas (6,37). Estos datos que hacen elevar el número del coste medio de la tierra rústica en la zona son de difícil comprensión para algunos bodegueros que señalan que “cada vez más gente se marcha de la comarca y las superficies de explotación media por bodeguero aumentan, así que por demanda excesiva no va a ser”. Y añaden que “sí que es cierto que el sector vitivinícola está yendo a más cada año, a pesar de la meteorología, así que puede ser uno de los factores que hagan que el precio aumente”.

"La producción y su distribución cada vez es mayor"

decoration

De las tres denominaciones de origen exclusivamente ourensanas, O Ribeiro y Verín ven como el valor de sus extensiones crece en un 30% y un 15% más que en 2017, respectivamente mientras que en la DO Valdeorras, baja el precio en su principal municipio como es el de Valdeorras de los 2,38 euros el metro cuadrado en 2017 a los 1,74 en la actualidad. Pero este descenso lo compensa aunque mínimamente la zona de Viana do Bolo que casi duplica su precio pasando de los 0,39 euros a los 0,74. Otro aumento significativo como el de la zona vienesa que supera el 80% de crecimiento de coste, es el de Terras de Celanova que también se incrementa en más de un 80%, pasando de los 0,49 en 2017 a los 0,90 euros en la actualidad.

Los empresarios agrícolas y ganaderos consultados alegan que “sí que está viniendo gente nueva para el rural, pero la verdad que no hay una demanda tan grande como para aumentar los precios”. Sobre si influye el sector del vino dicen que “es uno de los principales factores, ya que la producción y su distribución cada vez es mayor y tiene más presencia nacional e internacional”.

Movilidad de tierras

Las estadísticas autonómicas también estudian y analizan el comportamiento de la compraventa de terrenos rústicos en Galicia y las mayores tasas de movilidad se concentran en la mitad norte de Galicia, pero en la provincia no se experimentan grandes transacciones de terrenos. Las regiones que un mayor porcentaje sobre el total de suelo son Valdeorras con un 0,44% y Terra de Caldelas con un 0,38%, muy por debajo del eje atlántico con valores superiores al 1%.

Por municipios, hay tres ourensanos del total de gallegos, que se sitúan entre los que más tasa de movilidad tienen que fueron Xunqueira de Espadañedo, Cenlle y Larouco, superando el 2% anual. La tasa de transferencia media en la provincia se sitúa en 0,19% y disminuye con respecto al penúltimo informe del Observatorio de Mobilidade de Terras.

Valdeorras con un 0,44% y Terra de Caldelas con un 0,38%, las zonas con mayor tasa de movilidad

decoration

Además, ese indicador demuestra que hay una gran parte de tierras en la provincia ourensana que no están trabajadas ni hay quien las trabaje, después de que el sector primario haya perdido más de 8.500 ocupados en los diez últimos años. Ourense tiene un gran potencial en materia forestal, ya que es la segunda mayor extensión con casi 600.000 hectáreas de las que, alrededor de un 30% solamente están explotadas. Un dato que evidencia el futuro del monte ourensano.

El abandono del campo es estructural, pese a ello el precio medio de la tierra rústica aumenta en la provincia ourensana incentivado por un sector vitivinícola que se resiente en cuanto a número de ocupados y explotaciones, pero aumenta su presencia y posición, así como su producción, para que Ourense no sea una tierra abandonada y pueda seguir presumiendo de un campo que tiene mucho margen de mejora y crecimiento.

“Consolida su potencial”

El gobierno autonómico reaccionó a los datos publicados por el Observatorio Gallego de Movilidad Tierras aludiendo al incremento de los precios totales que crecieron en hasta un 60% en la comunidad desde el año 2013, siendo un 60% más caro el monte y un 53% más cara la superficie de tierra rústica. Señalan que “consolida el potencial de nuestro rural con el incremento anual de los precios y las tasas de compraventa”. Y añaden que “las estadísticas apuntan al mantenimiento de la subida iniciada en el 2014 y que sitúa los valores medios del 2019, en máximos de la serie de 2008”.

Compartir el artículo

stats