Galiciencia, la feria de la ciencia, en la que participaron este año alumnos de 90 colegios, con sus proyectos de investigación, remató ayer su edición de 2022, con la entrega de galardones, en un acto de clausura presidido por el delegado de la Xunta, Gabriel Alén.

El primer premio recayó en el proyecto “Pondal nature, cosmética natural” de Carla García Pedrosa y Noa Caride, del colegio Eduardo Pondal de Cangas. Son productos de cosmética elaborados por plantas .

El segundo equipo clasificado fue el formado por María Lama y Pilar Jorge, del IES Rosalía de Castro de Santiago, con su muñeca de reanimación cardiopulmonar, con la que se pueda aprender esta técnica que salva vidas, sin ayuda de nadie, pues la muñeca incluye luces que marcan el pulso, vídeos e imágenes.

El tercer premio fue para el proyecto “ Nuestro súper bioplástico” de Sheila Piedras y Manuel Piedras, del CIFP Manuel Antonio de Vigo. Hicieron un bioplástico alternativa al actual plástico contaminante, pero hecho a base de agua, glicerina, maicena, vinagre, colorante y espinilla, que se degrada en la naturaleza sin contaminar.

El premio al proyecto más innovador fue para “ Mindcar. La carrera del pensamiento”, de Iria Fernández e Irene López, de las Aulas Tecnópole de San Cibrao das Viñas. Se trata de un coche que se controla con la mente, empleando las ondas cerebrales que detecta una diadema. El mejor proyecto liderado por chicas fue para “Ensayo de biorremediación con el hongo Pleurotus Ostreatus sobre mascarillas quirúrgicas”, de Marta Castro y Ariadna Gómez, del Colegio Marista Santa María de Ourense. Explicaron que las mascarillas quirúrgicas están formadas principalmente por celulosa, por lo que este hongo es capaz de degradarla, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental”.

También hubo premio al mejor método científico: un intermitente para bicicletas, patinetes y triciclo ideado por Álvaro Lameiro y Miguel Leiva, del Colegio Diocesano Sano Lorenzo de Lugo.

El premio para la mejor comunicación y presentación oral recayó en el proyecto de Francisco Docampo y Lucía Rodríguez, del IES María Casares de Oleiros. Propusieron convertir su instituto en un centro de residuos plásticos cero con resultados n muy positivos .

El mejor proyecto englobado dentro de la temática de la “Economía Circular” fue el “Concentrador solar”, de Inés Fernández y Carlota Armesto, del IES Monelos de A Coruña. Se trata de un sistema que mejora producción de energía eléctrica utilizando un sistema de concentración de la energía. El proyecto con mejor valoración popular fue el de Paula Mendívil y María Calvó, del Colegio de Fomento Montespiño de Culleredo, transporte de material médico y banco de sangre a hospitales, con drones.