Una treintena de alumnos de la asignatura Género, Violencia e Intervención Social, que se imparte en el cuarto curso del grado de Trabajo Social en el campus de Ourense, ha desarrollado, durante el segundo cuatrimestre, iniciativas innovadoras destinadas a cubrir una necesidad en la comunidad. Este jueves, los estudiantes presentaron en el aula sus iniciativas –un total de seis proyectos–, con la presencia de agentes de los ámbitos a los que van dirigidos sus diferentes ideas: desde una guía de parentalidad positiva hasta un pódcast sobre la reinserción de agresores machistas.

En la asignatura, según la profesora María José Vázquez, los estudiantes trabajaron aspectos como el bienestar en las mujeres, la parentalidad positiva desde la perspectiva de género, la reinserción y resocialización de agresores de pareja, el sexting y la violencia de género en la tercera edad. Los alumnos realizaron una fundamentación teórica basada en evidencias científicas, sopesaron qué necesidades había en la comunidad y elaboraron una propuesta, que evaluaron y testaron en la población de interés.

En el campo de la intervención con hombres que agredieron a sus parejas se elaboró el proyecto ‘Etiquetado vs. Re-socialización’. Son pódcasts en los que se entrevista a ciudadanos para comprobar la visión sobre este colectivo una vez cumplidas las medidas impuestas.

En el ámbito de la violencia machista en la tercera edad se presentó el producto ‘Normalización de la Violencia vs Rechazo de la violencia’, que recoge dos testimonios de mujeres mayores que sufrieron violencia de género, contraponiendo un caso en el que sí hubo denuncia con otro en el que no.

Sobre sensibilización contra la violencia sexual se presentó la propuesta ‘Tecendo redes pola igualdade’, un trabajo en Twitter sobre la sexualidad responsable y la no violencia. Otro proyecto de los alumnos fue una guía de parentalidad positiva, con perspectiva de género. En el campo de la violencia machista en las redes sociales se enmarca la iniciativa ‘Sexting seguro’, y en el del bienestar en víctimas mujeres, ‘Del testimonio de los profesionales y de las víctimas a la atención basada en el respeto de los derechos de la mujer’, que recoge prácticas en este sentido.

A la jornada se invitó a asistir a las presentaciones a la comunidad universitaria pero también a profesionales especializados en la aplicación de medidas judiciales en adolescentes y adultos, para reforzar la transferencia de conocimientos, que los estudiantes tengan contacto con la realidad fuera de las aulas conectando la formación con la práctica profesional, y para que el trabajo del alumnado pueda ser de utilidad y de aplicación real. Asistieron a la iniciativa en la facultad de Trabajo Social Carla García, subdirectora del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, Félix Estévez, educador social de Trama, y Anxo Valcárcel, del Centro de Intervención Educativa de Medio Aberto, que gestiona Trama y lleva las medidas judiciales de menores en medio abierto. Los profesionales creen que varias de las ideas planteadas por los alumnos pueden aplicarse.