La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de instalar dos señales de aviso con el objetivo de pacificar la circulación en el entorno de los centros educativos de Pereiro de Aguiar y de Xinzo de Limia. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, explica que en ambos casos se trata de una señalización disuasoria, sin un fin sancionador, y que servirá para mejorar la seguridad de la comunidad educativa. “La seguridad vial es responsabilidad de todos”, afirma. Apela a “extremar la prudencia en las proximidades de los colegios y los institutos”, y confía en que las nuevas señales contribuirán a ello.

Estas señales de tráfico están operativas desde ayer en los entornos escolares de los centros Ben-Cho-Shey, en Pereiro de Aguiar, en la carretera OU-0508, y en el de los dos institutos de Xinzo de Limia, en la vía N-525. Cada señal dispone de sensores que detectan el paso de vehículos a motor y activan un mensaje de peligro con luces tipo led. Este aviso está en funcionamiento en los horarios de entrada y salida de los escolares, para mejorar la seguridad tanto del transporte escolar como de los vehículos particulares y los peatones. Estos dos centros escolares tienen varios centenares de alumnos y una alta intensidad de transporte escolar y de vehículos particulares.

Evitar atropellos

Asimismo, en la N-525 a su paso por Xinzo, la DGT instaló otras dos señales de este tipo como complemento a la mejora que el Ministerio de Transportes ha realizado en la zona. Próximamente, esta travesía será transformada y se dará prioridad a los peatones, gracias a las obras de humanización a las que el Gobierno destina 4 millones.

González destaca la importancia de esta medida de la DGT, del Ministerio del Interior, para “prevenir accidentes y proteger, en especial, a los usuarios más vulnerables en los entornos escolares”. En ese sentido, lamentó el atropello mortal que se produjo en 2009 en el kilómetro 2 de la carretera OU-0508, en las inmediaciones del colegio Ben-Cho-Shey, cuando los escolares entraban en clase.

El subdelegado valora la colaboración de los centros escolares en la mejora de la seguridad vial y recordó la “enorme labor que realizan la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para reducir las cifras de siniestros en las carreteras de la provincia de Ourense”.