Adif renovará la vía del tramo de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos, de 46 kilómetros de longitud, con una inversión de 28,8 millones de euros y el objetivo de optimizar la fiabilidad de este trazado y sus condiciones de circulación.

El contrato de obras se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Cosfesa, Copasa y Convensa, y forma parte del plan de actuaciones de mejora que Adif lleva a cabo en toda la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 23 meses y consistirán en renovar los distintos elementos de la vía, como el balasto y las traviesas de hormigón que no sean polivalentes. También se sustituirán los desvíos por otros más evolucionados y el carril existente por otro de mayores prestaciones.

Dado que los trabajos abarcan a los diferentes elementos de vía (balasto, carril, traviesas y aparatos de vía), se ha habilitado como base principal de acopio de materiales un punto en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, al norte de la estación monfortina. Además, habrá una segunda zona de acopio, con descargadero de balasto en Ourense, y otros puntos de menor tamaño a lo largo del recorrido.

Esta obra permitirá optimizar las condiciones de explotación comercial de esta infraestructura en parámetros como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje. Los trabajos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte-Lugo.

En el tramo entre Ourense y Monforte de Lemos, además de la obra ahora adjudicada, también se renovará la línea aérea de contacto, y se optimizarán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, así como los andenes y cruces entre andenes de las estaciones del trazado.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.