Un año sin poder conducir por atropellar a una mujer mayor al saltarse el semáforo en rojo

Cometió una imprudencia grave, según la jueza

Un policía local, declarando en el juicio, el pasado noviembre.

Un policía local, declarando en el juicio, el pasado noviembre. / J. F.

J. F.

La magistrada del Penal 1 de Ourense condena a un hombre de 60 años como autor de un delito de lesiones por una imprudencia grave. En una sentencia que no es firme –cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial–, impone una multa de 900 euros más la privación del derecho a conducir vehículos durante un año y un día. El encausado no acudió al juicio.

La mañana del 16 de noviembre de 2018 atropelló a una mujer mayor en el paso de peatones situado frente al pabellón de Os Remedios, en la calle Pardo de Cela. La víctima sufrió fracturas. Sus lesiones tardaron en curar 173 días.

La jueza considera probado que el conductor no solo no extremó las precauciones ante la posible presencia de peatones, sino que rebasó el punto pese a que el semáforo estaba rojo. Cuando vio a la víctima, la mujer ya estaba cruzando y la alcanzó.

“Las normas exigen ceder absolutamente la prioridad a cualquier peatón que se encuentre atravesando la calzada por cualquier punto habilitado. El conductor está obligado a circular a una velocidad y en unas condiciones que le permitan reaccionar a tiempo”

La jueza

La defensa culpó a la víctima de actuar ella con imprudencia, y no el conductor, por cruzar el semáforo un poco antes del verde. Testigos declararon en el juicio que la víctima cruzaba en verde y la jueza considera que así ocurrió.

La infracción de las normas de cuidado por parte del encausado fue grave, afirma la magistrada, “teniendo en cuenta no solo la desatención prestada al ciclo semafórico, sino también el resultado”.

En la sentencia subraya que “las normas viarias exigen ceder absolutamente la prioridad a cualquier peatón que se encuentre atravesando la calzada por cualquiera de los puntos habilitados. El conductor está obligado a circular a una velocidad y en unas condiciones psicofísicas que le permitan reaccionar a tiempo”.

Suscríbete para seguir leyendo