Piden para Ourense una unidad policial especializada en transporte para frenar la delincuencia tras la llegada del AVE

El SUP recuerda que la alta velocidad aumenta “exponencialmente” la conectividad

Un coche patrulla de la Policía, en la calle Curros Enríquez de Ourense.

Un coche patrulla de la Policía, en la calle Curros Enríquez de Ourense. / FERNANDO CASANOVA

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La delincuencia aumentó en la provincia de Ourense un 16,1% durante 2021, el último periodo del que existen estadísticas oficiales del Ministerio del Interior. La tasa de criminalidad en Galicia, por provincias, se situó en 36,1 delitos por cada mil habitantes en A Coruña, en 33 en Pontevedra, en 28,3 en Ourense y en 24,6 en Lugo.

Uno de cada cuatro delitos cometidos el año pasado en la comunidad autónoma correspondió a una estafa telemática, un tipo de delincuencia que mantiene una tendencia al alza. En la ciudad de As Burgas, donde la competencia de la seguridad ciudadana compete al Cuerpo Nacional de Policía –hay 212 efectivos entre un total de 241 puestos previstos en el catálogo–, el aumento del conjunto de las infracciones penales alcanzó el 11,8% en el pasado ejercicio.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el que cuenta con la representación mayoritaria en la comisaría provincial, propone varias medidas para intentar dar respuesta a los nuevos retos de la seguridad ciudadana, además de contener el incremento general de la criminalidad. El SUP solicita crear en Ourense un Grupo de la Unidad Especializada denominada Brigada Móvil, una Policía en el transporte.

“Es una unidad especializada que tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte para una delincuencia especializada, un tráfico de seres humanos o de estupefacientes, entre otros supuestos”, explica Antonio Pousa, el secretario provincial del SUP. El motivo para que la comisaría cuente con esta unidad es la llegada de la alta velocidad.

“Ourense, gracias al AVE, se ha convertido en la ciudad mejor comunicada de entrada a Galicia y que aproxima Ourense a la capital de España y, a su vez, al resto de capitales del mundo”, subraya Pousa.

“La llegada del AVE a Ourense incrementará exponencialmente la conectividad con el resto de las ciudades AVE e incluso con otros países a través del aeropuerto de Madrid, que llegan en avión y se redistribuirán por el territorio nacional. De hecho, la previsión del Ministerio de Transportes y Renfe es que el tráfico de viajeros de larga distancia en tren pase de un 20% a un 50% en Galicia, lo que supone que aumentará un 30% el tráfico que va a pasar por nuestro territorio”, recuerda el representante policial.

El SUP considera necesario reforzar la UFAM y dotar un grupo completo de la UPR

La creación de la Brigada Móvil en Ourense busca hacer frente a la posible subida de la delincuencia ligada al aumento de la movilidad y de las visitas por el turismo termal, la organización de congresos de escala internacional y de eventos deportivos como el pasado campeonato nacional de atletismo, más las llegadas por el Xacobeo.

Con respecto a las cifras actuales de criminalidad, el sindicato considera necesario reforzar la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), ante el incremento de los delitos sexuales, un 37,7% en toda la provincia, un 63,6% en la ciudad.

Sobre la subida de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria –76,7% en la capital–, el SUP ve fundamental “una mayor presencia policial preventiva, especialmente por unidades especializadas en orden público como es el caso de la UPR”.

Ourense cuenta con un subgrupo de 11 efectivos (uno por debajo de la dotación completa). El sindicato demanda para la comisaría provincial un grupo operativo completo, con 30 agentes.