La Facultad de Ciencias del campus universitario de Ourense fue ayer la sede provincial de la XXXIX Olimpiada Gallega de Química. De las pruebas de conocimiento, organizadas por la Asociación de Químicos de Galicia, en colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga), saldrá seleccionado el mejor alumnado de la provincia, entre los 13 estudiantes de Bachillerato de tres centros que han participado, Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor y Celso Emilio Ferreiro, de Celanova.

La primera parte consistió en un tipo test y la segunda, en dos problemas y un supuesto práctico de laboratorio. La temática versa sobre química, a partir de los diseños curriculares de Bachillerato en Galicia, en las materias de Física y Química de 1º y de Química de 2º. En esta edición, los problemas planteados están vinculados a la provincia: a Trives y su famosa bica y al Museo del Juguete de Allariz. El supuesto práctico trató sobre los automóviles eléctricos que se fabrican en la factoría de Vigo.

Santiago, A Coruña, Lugo y Vigo también acogieron ayer pruebas clasificatorias –en todas las sedes participaron un total de 139 alumnos de 24 centros de la comunidad, un aumento con respecto a los 81 de 2021–, de cara a la olimpiada nacional, que tendrá lugar entre el 6 y 8 de mayo en la Facultad de Química de la Universidad de Santiago, que en 2022 celebra el centenario de su nacimiento.

Un momento del examen, en el campus de Ourense. FERNANDO CASANOVA

Este año, la prueba “quiere conmemorar el inicio de los estudios universitarios en química en nuestra comunidad, donde se han formado referentes del ámbito académico y empresarial; una formación que ahora comparte con otras facultades existentes en Galicia. La Facultad de Ciencias fue creada en 1922 y en ella se desarrollaban todos los estudios de ciencias, incluida la química”, dice Juan Sanmartín, vicepresidente de la asociación y coordinador de la prueba.

La Olimpiada de Química Gallega, que pretende fomentar vocaciones y desarrollar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, es la decana de estas pruebas en España, y el germen de la Olimpiada Nacional de Química. Un tribunal único evaluará los ejercicios y proclamará los vencedores. Los alumnos clasificados en los tres primeros puestos por cada uno de los distritos universitarios (A Coruña, Santiago y Vigo) recibirán un galardón y un diploma acreditativo. Además, a todos los participantes se les entregará un diploma de participación.