Entre hoy y el miércoles estarán cortados los kilómetros 9,2 y 11,2 de la carretera OU-0509 (Luíntra-Esgos), cuyas obras de ampliación de acceso al monasterio de San Pedro de Rocas –para permitir la llegada de autobuses grandes– causan rechazo entre colectivos representados por la plataforma SOS Ourense.

Unas 300 personas, según los organizadores, se manifestaron y marcharon ayer para mostrar su oposición ante los “daños irreparables en el interior del coto del monasterio, uno de los pocos conservados íntegramente en su extensión de 40 hectáreas”, denuncian.

Dicen que los autobuses ya llegan al pie del cenobio sin necesidad de la ampliación y defienden “la integridad paisajística y patrimonial” de este Bien de Interés Cultural de la Ribeira Sacra, el monasterio más antiguo de Galicia, excavado en moles de roca.

Los manifestantes, en su recorrido por la zona afectada por la obra. SOS Ourense

La tala para poder ensanchar la carretera afectará a un centenar de árboles de varias especies. “Cinco mil metros cuadrados de espacio natural y medioambiental protegido serán destruidos, se verá directamente afectado el lecho hidrográfico definitorio del paisaje del monasterio, dinamitarán este suelo arqueológico protegido. Destruirán este trazado del camino histórico medieval y su topografía, provocando un fortísimo impacto y consecuencias irreversibles”, avisan.

La plataforma insta a la Diputación a frenar la obra. Tacha el proyecto de ilegal y de no respetar las normativa de patrimonio en un lugar con “un valor incalculable: ambiental, social y cultural”, con la máxima protección, la de paisaje cultural.