Síguenos en redes sociales:

Cortegada proyecta el primer albergue de peregrinos de O Ribeiro

El Concello logra la cesión por parte del Obispado de la Casa Rectoral de San Bieito, en el trazado del Camiño Miñoto Ribeiro

Cortegada proyecta el primer albergue de peregrinos de O Ribeiro

El Concello de Cortegada ha conseguido que el Obispado de Ourense le cediera la Casa Reitoral de San Bieito, que prevé restaurar para destinarla a un albergue de peregrinos, teniendo en cuenta que el Camiño Miñoto Ribeiro pasa por este municipio. Según el alcalde, Avelino De Francisco, sería oficialmente el primero en la comarca, y la intención es que esté operativo en el verano de 2023.

Cortegada forma parte de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro y desde el Concello quieren potenciar al máximo la ruta. Con esta finalidad, el ayuntamiento ha llevado a cabo múltiples gestiones con el Obispado para poder llegar a un acuerdo de cesión de la Rectoral de San Bieito, un edificio del siglo XIX y actualmente en estado de semiabandono. Desde la corporación municipal consideran que es un lugar idóneo para su rehabilitación para un albergue de peregrinos, debido a que se encuentra en el trazado del camino, y próximo al santuario de San Bieito.

Hechas las gestiones, el Concello logró que el Obispado le cediera este inmueble. Se trata de un edificio de planta rectangular de dos alturas, con 380 metros cuadrados por planta y con una finca de 1.000 metros. Para su rehabilitación acudirá al Plan de Sustentabilidade Turística en Destinos.

El Concello quiere continuar con las negociaciones con el Obispado para la cesión del priorato de Refoxos, para poner en valor el patrimonio histórico del municipio, que en su mayoría está en manos de la iglesia. Para Refoxos “hay un proyecto hecho para convertirlo en centro de hospedaje”. También se quiere restaurar la Rectoral de Balongo. El regidor apunta que estas propiedades cuentan con grandes fincas para zonas de recreo.

Pulsa para ver más contenido para ti