El jurado del XVI Premio Clara Campoamor a la igualdad de oportunidades que otorga el Concello de Ourense acordó por unanimidad reconocer este año la iniciativa “EXXperimenta en feminino” que impulsa desde el campus un grupo de profesoras de Ciencias, Enfermería, Informática y Aeronaútica.

El premio reconoce “la promoción, visibilización y puesta en valor de referentes femeninos” en las carreras STEM, así como su labor de divulgación a través de ferias científicas como la celebrada el pasado día 11 en la calle Paseo. Su trabajo, destaca el jurado, sirve de modelo para la juventud sobre “la necesidad de contribuir en igualdad al desarrollo científico y tecnológico de nuestra sociedad”, y ayuda a romper estereotipos de género en las titulaciones universitarias.

El jurado se reunió ayer en las dependencias del CIMM, y estuvo formado por Eugenia Díaz Abella, concejala de Igualdade; Mª Elena De Jesús Rodríguez, directora del CIMM; María Cabanelas Álvarez, en representación del Consello Municipal da Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes; Ana Belén Yáñez Fernández, en representación de la Comisión de Investigación y Seguimiento de la violencia ejercida contra las mujeres; Rosa María Díaz Naya, en representación del ámbito sociocultural, y Mª Jesús Vázquez Fernández, jefa de negociado de la Concejalía, que actuó como secretaria.

El Premio Clara Campoamor se creó en 2006 para poner en valor el trabajo que diversos colectivos, organismos o personas, preferentemente del municipio de Ourense, llevan a cabo de manera ejemplar y concienciada en el ámbito de la igualdad de género. El objetivo de este reconocimiento es incentivar y reforzar el trabajo que en esta línea se viene desarrollando desde distintos ámbitos (profesionales, asociativos, laborales, de movimientos sociales de base, sanitarios, etc.). Un trabajo que, a su vez, crea referentes y modelos en sus sectores, pero también entre la ciudadanía, constituyendo, en definitiva, un conjunto de buenas prácticas en materia de equidad y lucha contra las violencias de género.

El premio se entrega el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.