Al menos cinco incendios ha mantenido en vilo a la provincia de Ourense este último sábado de enero. Uno de ellos es el que afectaba al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y que llegaba a territorio gallego sobre las 16:00h procedente de Portugal.

La Consellería de Medio Rural acaba de informar de que este incendio ha quedado completamente extinguido a las 20.49 horas de la noche. En total ha calcinado cinco hectáreas de monte raso, todas dentro del Parque Natural. Para extinguirlo se ha movilizado a un agente, cuatro brigadas, dos motobombas y un helicóptero del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales de la Xunta, además de medios procedentes de Portugal.

A esta hora preocupan otros dos focos iniciados en el municipio de Vilariño de Conso, en la parroquia de Chaguazoso, a las 17,44 horas, y que según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural ha calcinado ya al rededor de 20 hectáreas. Continúan trabajando en su extinción hasta tres agentes, seis brigadas y una motobomba.

También se han registrado dos alertas menores, una en Lardeira y otro foco en el concello de Cualedro, comarca de Verín. El incendio se sitúa, en concreto, en el lugar de Santabaia de Montes.

Prohibidas las quemas

Estos fuegos coinciden precisamente con la entrada en vigor de la prohibición de las quemas de restos agrícolas y forestales por parte de particulares impuesta por la Xunta desde las 00:00 del sábado, como consecuencia de las condiciones climáticas, que acentúan el riesgo de incendios. Galicia está bajo la influencia de un anticiclón desde hace varias semanas, durante las que no se han registrado lluvias, y la previsión meteorológica que las precipitación aún tardarán más de una semana en llegar.