Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense vende en Fitur su nuevo valor turístico: “Un termalismo de alta velocidad”

Baltar firma un convenio con el presidente de Renfe para una conexión con 40 ciudades | Sus habitantes podrán lograr “a golpe de click” plaza en siete balnearios de la provincia

Ourense ciudad y los concellos de su provincia desplegaron todo su potencial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en una edición marcada por un nuevo atractivo para el visitante: el AVE. El nuevo servicio ferroviario permite llegar en dos horas desde la capital de España a “Ourense, porta do camiño” , el eslogan promocional del Concello.

El presidente de Renfe y Baltar, tras la firma del convenio ayer en Fitur | // FDV

Un transporte de altas prestaciones que facilita el disfrute de “un termalismo de alta velocidad”, como lo definió el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la firma ayer en Fitur de un nuevo convenio con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para que personas de toda España conozcan el termalismo social en Ourense.

Comitiva institucional, en el stand del Concello de Ourense en Fitur . | // FDV

“Con este acuerdo la provincia termal de Europa, que es Ourense, seguirá conectada con 40 ciudades a un solo click y, gracias a la administración electrónica, cualquier persona podrá lograr en segundos una de las plazas habilitadas en los siete balnearios ourensanos para estancias y tratamientos termales”, aseguró.

Todas las líneas que enlacen con la conexión Madrid-Ourense, así como los ciudadanos que tengan como punto de partida la propia estación de Chamartín, podrán beneficiarse de la reducción de tiempos que ofrece la Alta Velocidad.

La modalidad AVE Termal de fin de semana entrará en funcionamiento el sábado día 29, pero ya desde el próximo lunes, día 24, se podrán solicitar las plazas, que incluyen el desplazamiento de ida y vuelta en este tren. Esto permitirá que una persona que salga de Madrid a las 10.00 horas pueda estar ya a las 13.00 horas recibiendo su tratamiento en el balneario.

El programa incluye la movilidad a demanda, lo que implica que un vehículo estará esperando al usuario en la estación de Ourense a las 12.15, hora de llegada del AVE, para su traslado directo al balneario.

El termalismo y, sobre todo el AVE, fueron la oferta estrella en esta visita promocional de la expedición ourensana a Fitur, en la que estuvieron desde los principales cargos del Gobierno gallego, que asistieron a los principales actos divulgativos de ciudad y provincia, al delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, en colaboración y apoyo con organismos como el Inorde, Diputación o Expourense.

El delegado territorial insistió en que la llegada del AVE supone “un activo de valor incalculable para aprovechar al máximo el potencial turístico del Xacobeo 2021-22” . Puso como ejemplo de gestión el conjunto de medidas que la Xunta estableció para convertir a su territorio en un lugar “seguro contra la pandemia”.

También hubo presentaciones de diversos geodestinos, como el de Ribeiro Carballiño, con su gran potencial termal y vinícola.

Expourense anunció en Madrid sus dos ferias internacionales, Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, que regresa el 29 y el 30 de septiembre, y Xantar, el salón gastronómico, entre el 9 y el 13 de noviembre coincidiendo con el Martiño y los magostos.

Jácome y la “escapada gallega” para disfrutar de la gastronomía, el entroido y el patrimonio de la ciudad

“Ourense es la ciudad sorpresa y el AVE es nuestra gran oportunidad”, aseguró el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante su intervención en Fitur, a la que el Concello concurrió bajo el lema promocional “Ourense, corazón do camiño”. Allí apostó por convertir Ourense en la “escapada gallega” para disfrutar de “la gastronomía, el patrimonio o el entroido, el mejor de todo el norte de España; de la Ribeira Sacra, o del patrimonio, pues Ourense es la segunda provincia en España en arte románico y la riqueza.

Flora Moure defendió a " Ourense, corazón do camiño"

La concejala de Turismo de Ourense, Flora Moure, y la directora xeral Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron también en la presentación de “Ourense, corazón do Camiño”, un lema con el que se invita a redescubrir la ciudad o iniciar incluso la peregrinación a Santiago desde Ourense. Flora Moure hizo un detenido recorrido por la riqueza patrimonial de Ourense y algunos de sus puntos de interés, y recordó que la ciudad también participa del tesoro románico con obras como la catedral y el claustro de San Francisco. “Ourense es una ciudad tranquila y de calidad”, señaló para un turismo post COVID, y también “el mejor lugar de relax de Galicia”, proclamó Flora Moure. Naturaleza, espacios al aire libre, gastronomía, sendas fluviales, unas termas “que reabrirán con las máximas garantías”, recalcó, y unos buenos datos turísticos en 2021 refuerzan el atractivo de la ciudad.

Un geodestino para tocar las estrellas

El geodestino Manzaneda, Trevinca, Valdeorras presentó ayer en Fitur “Terras que Saben a estrelas”, una acción publicitaria que conjuga el saber del carácter histórico de este territorio con el sabor de su gastronomía. La presentación tuvo al Observatorio Astronómico de Trevinca como proyecto motor, vinculado al municipio de A Veiga como destino “starlight”, es decir, uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. La presentación corrió a cargo del presidente del Inorde y vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; y del alcalde de A Veiga, Juan Anta. En su intervención, el presidente del Inorde hizo un breve repaso por los atractivos turísticos de este geodestino, que es “un ejemplo perfecto de una provincia genuina, como reza la nueva marca turística ourensana”. El geodestino atesora riqueza enogastronómica, protagonizada por los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras y de la subzona Quiroga-Bibei de la Ribeira Sacra, y además, cabe destacar que uno de sus recursos turísticos más singulares son sus “covas”, excavadas en tierra y diseñadas para preservar sus magníficos caldos”, puntualizó.

Compartir el artículo

stats