El Centro de Formación Profesional “Eduardo Barreiros” avanza en su obras de ejecución para terminar en, aproximadamente, un mes y desde el gobierno gallego ya establecen sinergías para que la FP sea un impulso al mercado laboral y a la competitividad empresarial. Así pues el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reunió con el lehendakari, Íñigo Urkullo, y con el conselleiro de Educación de Euskadi, Jokin Bildarratz, para profundizar en el modelo de educación de la enseñanza profesional y centrar la potenciación de los recursos en el desarrollo de la oferta educativa.

El conselleiro gallego visitó el Centro de Innovación e Investigación Aplicada de FP Euskadi, y apostó por abrir una vía de colaboración entre este espacio y el Centro Gallego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros, cuya construcción se está finalizando en la ciudad de Ourense.

A este respeto señaló que “los propósitos de ambos centros son similares y podría establecerse una interesante retroalimentación entre ellos, teniendo en cuenta además que sería posible trabajar desde Ourense y desde Errentería con empresas de todo el norte de España. Podría ser una gran oportunidad, tanto para la FP gallega y vasca, como para los sectores productivos”, añadió.

Además del centro de FP Tknika, la delegación gallega visitó el CIFP Miguel Altuna de Bergara, un centro de referencia que, tal y como indicó el conselleiro “pone de relevancia que el futuro de la Formación Profesional pasa por la especialización en Centros Integrados como este, precisamente la estrategia que llevamos años implementando en Galicia”.

Román Rodríguez también destacó el éxito de la implantación en Galicia de los másteres de FP, por primera vez este curso. “Un total de 13 titulaciones, en las que se matricularon 370 estudiantes, en sectores punteros que van a facilitar que los alumnos se especialicen en profesiones de alto valor añadido y se inserten mejor en el comprado laboral”.

El conselleiro de Educación transmitió a las autoridades vascas que la decisión de implantar estos nuevos títulos nace de la necesidad de avanzar y dar un paso más en la escalada de calidad que las enseñanzas de FP han experimentado en la última década. “Fruto de esto, este año se superaron todos los récords, con alrededor de 60.500 alumnos matriculados, un crecimiento de más del 70% respeto del año 2008. Además, por primera vez a FP Dual supera los 160 proyectos en marcha y los más de 2.000 alumnos”, incidió.

En el encuentro participaron, asimismo, el secretario general de Educación y FP, José Luis Mira, y el viceconselleiro de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo.