La sexta ola de la pandemia no se cansa de aumentar e incrementarse cada día. La provincia de Ourense registra, un día más, el número de casos activos récord en pandemia con 5.421 personas contagiadas, de las que 2.374 se concentran en la provincia de Ourense, lo que se traduce que el 2% de la población que vive en la capital está pasando el virus en estos momentos y no se descarta que se incremente en los próximos días como lleva pasando un mes.

El “top ten” de los municipios que más casos activos tienen tampoco varía mucho y se sitúa la capital a la cabeza, seguida de O Barco que contabiliza 426, tercero es O Carballiño con 328, cuarto es Verín que registra 261 y le siguen Barbadás con 223, Xinzo con 134, Ribadavia con 112, San Cibrao con 73, Pereiro de Aguiar con 72 y A Rúa con 71. El resto de concellos ourensanos tienen casos activos en sus municipios, a excepción del municipio de Porqueira y el de Calvos de Randín, que no contabilizan ninguna contagiado.

Con la transmisión descontrolada, los nuevos positivos vuelven a situarse en los 300 por segundo día consecutivo y las hospitalizaciones se incrementan en dos casos, de 52 pasan a 54. En concreto, se produce un incremento en la planta del CHUO donde hay 50 personas con la infección activa y en el comarcal de Verín que pasa de 1 caso a dos. En el comarcal de O Barco siguen dos personas contagiadas y en la UCI del CHUO de Ourense se mantienen a seis personas contagiadas en estado grave.

Para frenar la transmisión del último mes que se dispara por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el Sergas puso a disposición de la sociedad ourensana tres puntos de cribado con test de antígenos para detectar asintomáticos o con síntomas leves. Ourense es el área que más pruebas de antígenos realiza con 14.988 en los últimos siete días, en los tres puntos instalados como es el Espazo Xove, el comarcal de O Barco y también el de Verín.

Ayer durante el día se pudo observar largas colas que sirven aumentar la detección, ya que el pasado domingo se realizaron 1.618 test en los tres puntos y se detectaran 75 contagios, 12 en Ourense, 12 en O Barco y 51 en Verín. Las autoridades sanitarias informan que los puntos de cribado sin cita y gratuito continúa estos días, excepto el día 6, para cualquier persona que tenga dudas acuda a testarse.

Más pinchazos

Tras un mínimo parón, los equipos de vacunación continúan siendo el salvavidas de la pandemia y durante el día de ayer repescaron a casi 3.000 personas para que pusieran la tercera dosis entre el grupo de 40 a 49 años. Unas 2.500 fueron en Expourense, 250 en el comarcal de O Barco y 200 en el hospital verinense.

Durante el día de hoy, están llamados 2.600 menores de entre 5 a 11 años para administrar la primera dosis y seguir aumentando la inmunización de la población ourensana. En concreto, están convocados 2.000 en Expourense, 300 en O Barco y 300 en Verín. El miércoles seguirán los menores y del viernes al domingo, se continuará con las repescas entre el grupo de edad de 40 a 49 años.