La operación que desarticuló la banda liderada por el narco Javillo, en prisión provisional desde el pasado 10 de diciembre, fue fruto de una investigación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense, agentes de la Guardia Civil de Ourense y Pontevedra, y de Policía Nacional de Galicia. Como resultado de las pesquisas iniciadas en enero de este año, han sido detenidos 11 integrantes de la organización que supuestamente se dedicaba al contrabando de heroína, cocaína y hachís, y que estaba establecida en Ourense y Pontevedra. La investigación sostiene que la banda importaba la droga y la almacenaba en garajes de seguridad para su posterior distribución a diferentes traficantes de la zona.

La operación, denominada ‘Reditus’, se inició al tener conocimiento los investigadores de la existencia de una organización criminal que se dedicaba al tráfico, almacenaje y distribución de las citadas sustancias. Entre enero y marzo se realizaron numerosos operativos conjuntos de vigilancia sobre algunos de los supuestos miembros de la organización que permitieron conocer parte del ‘modus operandi’ de la banda.

Así, los investigadores comprobaron que los integrantes del grupo disponían de varios vehículos alterados para albergar dobles fondos o ‘caletas’ para ocultar partidas de sustancias estupefacientes y transportarlas periódicamente por carretera hasta Ourense.

Distribución

Estas sustancias se almacenaban temporalmente en dos garajes de seguridad en la ciudad de As Burgas, y desde aquí se distribuían a otros puntos municipio, Pontevedra, A Coruña, Lugo y León. Además, disponían de otros garajes de seguridad en Ourense y Pontevedra para la custodia de los vehículos que utilizaban para los traslados.

La operación, coordinada por el fiscal antidroga de Ourense y el magistrado de Instrucción 2 de As Burgas, Luis Doval, pudo acreditar que todas las tareas que desarrollaba el grupo criminal para materializar el tráfico estaban “perfectamente compartimentadas y distribuidas”.

De forma periódica, varios miembros de la organización viajaban a Madrid, Sevilla y Pontevedra para recoger la droga, que transportaban en los vehículos preparados mientras otros, en funciones de ‘lanzadera’ y ‘contra vigilancia’, les aseguraban el trayecto hasta los garajes de Ourense, donde almacenaban y desde los cuales distribuían.

La operación que llevó a la detención de las once personas se desarrolló en tres fases. La primera, el día 23 de noviembre, con el arresto en Ourense de L.M.G. y la imputación de V.C.T. y E.M.I., vecinos de la ciudad. Además, en un registro de entrada en varias plazas de garaje, se incautan 43 kilos de hachís, 2,7 de marihuana, un vehículo, anotaciones, teléfonos móviles, básculas de precisión y envoltorios.

El 8 de diciembre fueron detenidos el cabecilla F.J.R., R.M.R y A.C.H. en Sanxenxo (Pontevedra), y se incautan 5,5 kilos de heroína. También se produce la detención en Ourense de M.J.R y A.M.E, a los que tras practicar registros en domicilios y garajes sitos en Ourense, y Sanxenxo se les incautan 229 gramos de heroína, 985 gramos de hachís, 3.200 euros, una prensa hidráulica, una envasadora, teléfonos móviles y diversa documentación.

Última fase, en O Carballiño

Finalmente, el 13 de diciembre fueron arrestados J.N.O. y J.A.G., interceptados a su paso por O Carballino cuando transportaban 4,6 kilos de cocaína, desde Pontevedra a Ourense para su entrega a otros dos miembros del grupo (M.C.R. y C.S.R.), detenidos posteriormente. En varios registros domiciliarios se incautan 15.000 euros, un vehículo y diversos efectos y documentación.

Tras pasar a disposición judicial, Javillo y otros seis detenidos, entre ellos su hijo, ingresaron en prisión provisional, en Pereiro de Aguiar.