El juez ha decretado prisión provisional para tres de los cinco detenidos ayer en una operación antidroga de la Guardia Civil, Vigilania Aduanera y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Hoy han pasado todos a disposición judicial en Ourense y el narco 'Javillo', que estaba entre los arrestados, entrará en prisión. También su hijo, Miguel Ángel J. R., y un implicado, Andrés F. C., que le hizo presuntamente entrega de 5,5 kilos de heroína, en una gasolinera de Sanxenxo.

Además de esta causa, Javillo estaba en búsqueda y captura por una condena anterior. Se ha dictado libertad con cargos para los otros dos detenidos en la operación, entre ellos la mujer del principal investigado. Como medicas cautelares, la obligación de comparecer periódicamente en dependencias judiciales, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

Francisco Javier J. R., ‘Javillo’, un arousano de 55 años afincado entre Ourense y Sanxenxo, cayó ayer durante la recepción de un alijo de unos seis kilos de heroína en las proximidades de una estación de servicio de la localidad pontevedresa, en la que vivía últimamente. En 2019 ya había sido detenido en una operación que también dio con el turcoholandés Sadullah Unnu, alias ‘Nicol’, un bróker de la droga ya fallecido que fue uno de los mayores capos de la heroína en Europa.

Días después de aquel arresto –el juzgado de Ourense se inhibió a la Audiencia Nacional, que aceptó dicha causa–, Javillo conoció una sentencia de 8 años de prisión por un caso de heroína de 2015 juzgado en la Audiencia Nacional. El Supremo ratificó la condena en 2020. La misma droga lo pone de nuevo en el radar. Se encontraba huido de la justicia, en búsqueda y captura. También han sido arrestados su mujer e hijo.

En esta operación, coordinada por el fiscal antidroga de Ourense y el magistrado de Instrucción 2 de As Burgas, Luis Doval, se produjeron cinco detenciones –la mayoría en Ourense–, pero no se descartan más arrestos.