Semaf, el Sindicato de Maquinistas, ha elevado un escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con el que ratifica sus dudas, y le pide que rectifique el procedimiento de desconexión del sistema de protección ERTMS N2 en el tramo Taboadela AV- Ourense.

Consideran que tal y como lo ha configurado Adif, “supone un riesgo para la seguridad de la circulación, así como el incumplimiento de lo dictado en una normativa superior como es el Reglamento de Circulación Ferroviaria”, denuncia.

Además el sindicato ha pedido explicaciones a la agencia para conocer cuáles son las “supuestas deficiencias existentes en la instalación del sistema de protección” que han llevado a redactar una consigna para que el maquinista tenga que desconectar el sistema en ciertas situaciones que en otros puntos de la red no implican desconexión. “Además que lo haga sin autorización de los responsables de circulación del centro de regulación de la circulación, contraviniendo lo establecido en la norma en vigor”, añade Semaf.

“Es un claro síntoma de que la propia empresa responsable de la infraestructura no confía en la efectividad del sistema de protección que ha instalado en el mencionado tramo”, indican.

Más líneas Avant

Por otro el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró ayer nuevas iniciativas para exigir al Gobierno del Estado que rectifique las modificaciones horarias en la línea del tren AVANT producidas con la llegada del AVE y adaptarlas a la realidad laboral para garantizar una mejor conciliación. La formación nacionalista exige además restituir frecuencias suprimidas.