El PSOE de Ourense presentó ante la jefatura territorial de la Consellería de Cultura un escrito en el que reclama a Patrimonio la paralización de la licitación de las obras de la calle Concordia por prescindir de informes obligatorios para poder ejecutarlas. Apuntan a que el informe de intervención es “demoledor y desfavorable” y señalan que consultado el expediente del proyecto se encuentran “numerosos defectos”, entre los que destaca la inexistencia de una autorización para la ejecución de las obras de la dirección general de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

“El expediente de humanización de la calle en la que el alcalde de Ourense –recuerdan desde la formación– tiene su vivienda, su negocio y varios bajos comerciales, fue licitado por un importe de 4.7 millones de euros y en el mismo se incluía la instalación de siete cuestas mecánicas, la peatonalización de la calle y una plataforma única de árboles, luminaria y cámaras de tráfico para el control de acceso restringido”.

Los socialistas denuncian que además del informe desfavorable y de la ausencia de la autorización, también hay “una infracción del principio de proporcionalidad, vulneración de los principios de transparencia e igualdad, criterios de adjudicación del contrato injustificados, incumplimiento de deberes legales de conformidad y la inexistencia de informes de viabilidad en cuanto a la instalación de los siete elementos de movilidad vertical incluidos en el proyecto”.

Por su parte, el regidor contestó en rueda de prensa que “los criterios de licitación de esa obra son exactamente los mismos que utiliza el ayuntamiento de A Coruña que gobierna el PSOE” y afirmó que es una contradicción que a la formación le interese defender lo mismo que avala la Xunta de Galicia.

“El PSOE no quiere que se haga en Ourense lo mismo que se hace en Vigo, que son unos pasillos mecánicos como los que hay en la gran Vía. Ahora mismo Caballero acaba de licitar más de estos pasillos, pero en Ourense no los quieren”, subrayó Gonzalo Pérez Jácome.