El atuendo de Shirvani en el día de su boda –de color amarillo– la describe como una mujer que no procede de una familia rica –si así fuese debería vestir de rojo–. Sin embargo, entre sus manos portaba un saco de arroz que entregó a los padres de su marido para que sepan que nunca le faltará comida.

El mismo día que contrajo matrimonio por el rito hindú, Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) –primera española en entrar en la agencia Magnum y ganadora del World Press Photo en 1993– inmortalizó a Shirvani y ahora su imagen se expone en la plaza Bispo Cesáreo de Ourense, dentro de la muestra ‘Tierra de sueños’.

Nagamani –una niña de 6 años con glaucoma congénito que le produce discapacidad visual–, Nandini –albina y también con dificultades para ver–, Tejasre y Prameela –de 12 y 10 años que actúan en una obra teatral que pretende concienciar a la población acerca del problema de los abortos selectivos por razón de género– o Dharani –que tiene solo 10 años pero a la que ya están presentando en sociedad porque hace 9 días que menstrúa y eso significa que puede casarse– son otras de las historias que la fotógrafa captó en las comunidades rurales de Anantapur (India). Hasta allí se desplazó con su cámara para dar testimonio de la labor que desempeña la Fundación Vicente Ferrer, en una sociedad a menudo olvidada y en la que las mujeres cargan con gran parte del peso colectivo.

"La profesional escogida nos acerca con una mirada lúdica, colorida y personal a una realidad distante geográficamente, pero a la vez muy cercana"

A la inauguración de la muestra acudió Susan Santos –responsable Territorial de la Fundación la Caixa en Galicia– que explicó la apuesta de la entidad por la cultura como un elemento vertebrador para las personas, tanto a nivel individual como colectivo. “Lo que queremos es brindar, a aquellos que visitan nuestras exposiciones, experiencias disruptivas que contribuyan a descubrir el mundo”, señaló durante su intervención.

“Con este proyecto lo que se pretende es dar voz a las mujeres, sumergiéndose en su día a día. Es una muestra que ahonda en lo más mágico y lo más sensible del mundo femenino y en la fuerza de las mujeres de Anantapur”, afirmó sobre una colección en la que también aparecen algunos rostros masculinos ligados a los dioses y rituales hindúes.

El resultado del proyecto –que se podrá disfrutar hasta el 7 de enero en la capital– son 40 imágenes de la fotógrafa –licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid– que es figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra.

Begoña Abraldes –directora de Área de Negocio CaixaBank en Ourense– lamentó que la autora de la exposición no pudiese acudir a su inauguración por motivos de salud y recordó la otra muestra que hace un año acercó la entidad –al mismo espacio al aire libre– del fotógrafo Sebastiao Salgado.

“En esta ocasión, la profesional escogida nos acerca con una mirada lúdica, colorida y personal a una realidad distante geográficamente, pero a la vez muy cercana porque sus fotografías evocan familias como pueden ser las nuestras”, destacó en el acto.

Visitas guiadas

Se ofrecen visitas guiadas, gratuitas, para el público general los sábados a las 18.00 horas (en gallego) y los domingos a las 12.00 horas (en castellano) sin necesidad de reserva previa.

Los centros educativos pueden programar recorridos con guía llamando al 900801137.