Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado deniega el recurso del PSOE contra los 62 millones de Pérez Jácome

Pedían la paralización de la inversión, petición que la justicia ha rechazado por “suponer una parálisis de la actividad municipal” EEl regidor: “Es una sentencia demoledora”

Pérez Jácome en el salón de plenos del Concello. | // I. OSORIO

El juzgado contencioso administrativo Nº2 de Ourense desestimó las medidas cautelares presentadas por el PSOE municipal para tratar de paralizar la inversión de los 62 millones de euros, después de presentar un recurso contra la macromodificación de Pérez Jácome.

El juez, en el auto judicial, sostiene que “no existen motivos para acordar la suspensión del acto, más todavía cuando, de adoptarse, lo único que supondría es una auténtica parálisis de la actividad municipal y que se dejase sin atender el pago de deudas contraídas por el Concello”.

En el mismo fallo, el magistrado señala que “no hay razón para adoptar medidas cautelares solicitadas por los socialistas porque no se pierde el control sobre el destino de los fondos municipales sino que lo único que se hace es liberar los mismos para que puedan ser dispuestos por el Concello”. Y añade “los actores hablan de que se van a realizar gastos que no se deberían tener realizados, sin explicar cuales son y por qué tendrían que hacerse”.  

El regidor ourensano, Pérez Jácome, valoró el desistimiento como “satisfactorio porque hoy (por ayer) se ha evitado que el PSOE paralice la ciudad”. Y añade que “es una sentencia demoledora en la que además dice que es un dinero que dice que se va a invertir, no gastar, con todos los organismos fiscalizadores pertinentes”.

El alcalde también comentó que “la sentencia valida el buen hacer de los servicios jurídicos de Concello de Ourense, en concreto del Asesor Jurídico principal que es quien realmente defendió al Concello de Ourense y quien argumentó la macromodificación y que está siempre en el punto de mira del BNG y del PSOE por los informes que realiza y ha realizado en el Concello de Ourense. Por eso, el PSOE critica sus informes y piensan que no son favorables a los intereses del PSOE. Además por eso ponen en cuestión la validez del Asesor Jurídico del Concello de Ourense, pero la sentencia es un varapalo para ellos donde se valida su argumentación y supone un palo para el PSOE y sus argumentos”.

Las inversiones

La macromodificación de Pérez Jácome de 62 millones que aprobó después de someterse a una cuestión de confianza, donde ni el PP ni el PSOE fueron capaces de alternar una mayoría para acordar una moción de censura, incluye obras importantes para la ciudad como será la ampliación del Hospital Materno Infantil donde el Concello aportará 4 millones de euros; proyectos de movilidad vertical que tienen una inversión de 10 millones de euros y que se empezarán a licitar este año; la mejora de parques y jardines con 4 millones de presupuesto que su primera fase ya está en proceso de licitación; la renovación de los contenedores soterrados con 1.6 millones de gasto; o la renovación de la flota de autobuses urbanos con 14 millones destinados a la compra de vehículos convencionales según descartó el propio Jácome el jueves pasado en una rueda de prensa donde arguyó que los eléctricos eran demasiado caros y sus características mecánicas iban a ralentizar el recorrido de las rutas.

Compartir el artículo

stats