Organizadas por especialistas de atención primaria del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Ourense acogerá los días 5 y 6 de noviembre la V edición de las Jornadas de Medicina Rural, un congreso, de carácter nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que la pandemia suspendió durante el 2020 y que ahora se retoma de forma presencial bajo el lema “Retomando o Camiño”. 

El Centro Cultural Marcos Valcárcel será el escenario que reunirá, en dos días de intensa programación, a 240 profesionales de todos los servicios de salud de España para profundizar en las distintas respuestas a problemáticas comunes en el medio rural, no solo de tipo sanitario sino de infraestructura o de servicios y cómo afectan a la sanitaria. 

Sobre estas problemáticas, Cristina Margusino, presidenta del comité organizador, puso de relieve la importancia de mejorar las comunicaciones y los transportes, una situación que afecta a los pacientes a la hora de acudir a las consultas o de realizar una prueba diagnóstica en el centro de salud o en el hospital, aunque agradeció que en Galicia “están muy avanzadas algunas fórmulas que disminuyen estas dificultades como la historia clínica electrónica”. Por ello, subrayó la necesidad de seguir avanzando, “somos médicos de familia, especialistas que hacemos nuestro trabajo en un pueblo o en un área aislada, lejos de hospitales, y nos enfrentamos día a día a un trabajo incierto. La formación en una zona rural debe ser constante porque estamos muchas veces solos, el médico y el enfermero formamos un equipo”.

Rosendo Fernández, el vicepresidente de la Diputación, agradeció la elección de Ourense como sede de estas jornadas por ser “una provincia de connotaciones especiales para los médicos de familia que trabajan en el rural, ya que 91 de los 92 concellos tienen menos de 20.000 habitantes y la mayoría, entre 1.000 y 5.000”.

La novedad del encuentro es que se organizarán talleres prácticos de atención al parto inminente, de arritmias y de dermatoscopia para detectar el cáncer cutáneo.