Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos nuevos volúmenes completan la colección de textos “O mellor de Nós”

La presentación de los tomos se enmarca en la programación de la Xunta por el centenario de la revista | Incluye una coproducción de Sarabela Teatro y Ollo Vivo

Presentación del docudrama “Semente de Nós” en el Teatro Principal. | // FERNANDO CASANOVA

Tras presentar el pasado mes de febrero “Tradición Nacional de Galiza”, el primer volumen de la colección de textos más representativos de la Xeración Nós, “O mellor de Nós”, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, regresó ayer a Ourense para participar en el acto en el que se dio a conocer el segundo tomo, “As belas letras da Renacencia”, y el tercero, “Paideia da soberanía cultural da nación galega”. Se trata de una edición bilingüe, en gallego y castellano, dirigida por el profesor, investigador y humanista Camilo Valdehorras que completa la colección impulsada por Hércules de Edición con el apoyo del Gobierno autonómico.

“La publicación de esta obra es una necesidad desde el punto de vista tanto filológico como cultural, ya que no existen facsímiles de la revista Nós desde hace más de 15 años ni en el marco de la oferta editorial ni en el circuito de la edición comercial, y tampoco selecciones unitarias desde la edición de Nós”, destacó el secretario xeral de Cultura incidiendo también el carácter pedagógico y divulgativo de la iniciativa. “Es capaz de acercarse al público no especialista con la reproducción de los textos más memorables del movimiento intelectual representado por la Xeración Nós en Galicia en la primera mitad del siglo XX”, indicó.

La presentación de los tomos, que cierran la trilogía de “O mellor de Nós”, se enmarca en el programa conmemorativo desarrollado por la Xunta de Galicia con motivo de la celebración del centenario de la revista Nós, cuyo primer número vio la luz el 30 de octubre de 1920.

En el mismo programa se enmarca la coproducción entre Sarabela Teatro y la productora audiovisual Ollo Vivo, “Semente de Nós”, un docudrama que mezcla danza, interpretación, sonido, iluminación, proyecciones y documentos visuales en escena, para contar, desde una perspectiva actual, la historia y el legado de la Xeración Nós.

“Es una forma para enseñar a la juventud nuestras raíces culturales y construir el futuro desde los pilares del arte, la ciencia, la memoria y la cultura”, subrayó Lorenzo.

El reparto está formado por Rosa Puga, Fernando Dacosta, Nuria Sotelo, Fran Lareu, Alberto Medeiros, Santi Cuquejo, Fernando González y Elena Seijo.

El proyecto se podrá ver en el Teatro Principal de Ourense este viernes en su estreno a las 20.00 horas . Las entradas pueden comprarse a través de www.ataquilla.com.

Compartir el artículo

stats