La vacunación conjunta contra la gripe y el COVID arranca con 10.000 citados

Manuel Cid Domínguez, de 102 años y vecino de Toén, recibió las dos vacunas en el Hospital Universitario de Ourense.

Manuel Cid Domínguez, de 102 años y vecino de Toén, recibió las dos vacunas en el Hospital Universitario de Ourense. / Iñaki Osorio

“Dos pinchazos y un viaje que nos ahorramos”. Herminda Blanco Menor es una de los 10.066 ourensanos mayores de 80 años convocados por el Sergas para recibir a lo largo de esta semana (incluido el sábado) la dosis de refuerzo contra el COVID-19 y, de paso, la vacuna de la gripe. En total, son 32.000 las personas de este grupo etario llamadas a participar en esta campaña de vacunación conjunta que tendrá como puntos de referencia los centros de salud de las cabeceras de comarca y los hospitales públicos.

Herminda recibió las dos vacunas, una en cada brazo, en el centro de salud de Maceda, al que también acudieron ayer decenas de vecinos de la zona. Entre ellos, Carmen Borrajo, que no estaba muy convencida de recibir los dos pinchazos el mismo día. “Tengo algo de miedo”, comentaba en la sala de espera. Esta inquietud la compartían otros usuarios, aunque la preocupación fue disipada por el personal de enfermería.

Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería, destaca que esta es la recomendación que se ha hecho por parte de las autoridades sanitarias: “La vacuna de la gripe se puede suministrar al mismo tiempo que cualquier otra vacuna, es lo que nos dice Salud Pública y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, indicó.

“La vacuna de la gripe se puede suministrar al mismo tiempo que cualquier otra vacuna, es lo que nos dice Salud Pública y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”

La mayoría de los usuarios citados para recibir la tercera dosis ayer optó también por recibir el pinchazo contra la gripe. Es el caso de Manuel Cid Domínguez, vecino de Toén, de 102 años, que acudió al punto de vacunación del Hospital Universitario de Ourense.

Una de las novedades de esta campaña es que los mayores de 80 años no tienen que pedir cita para la vacuna de la gripe como hacían antes. La fecha y hora les llegará vía SMS a su móvil o mediante llamada telefónica, y tendrán la opción de ponerse las dos soluciones. La vacunación conjunta no es obligatoria, de manera que, si lo prefiere, el usuario podrá recibir la dosis del COVID y pedir otra cita independiente para la gripe.

Manuel Cid .  |  // IÑAKI OSORIO

Un enfermero suministra una de las vacunas a un usuario del centro de salud de Maceda. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Por distritos sanitarios 904 de las personas citadas esta semana son del de Valdeorras, 8.151 de Ourense y 1.011 de de Verín.

Las personas de 70 a 79 años tendrán la posibilidad de pedir cita para ser vacunados por las vías habituales (en la página o en la aplicación del Sergas, en el centro de salud, o llamando por teléfono). Mientras que para la dosis de refuerzo contra el coronavirus, recibirán la correspondiente cita por SMS una vez hayan transcurrido los seis meses desde la segunda.

Vacunación de la gripe secuencial

La campaña de vacunación antigripal se desarrollará este año de manera secuencial. Comenzó la semana pasada por el personal sanitario y desde ayer se extiende al resto de la población diana. Primero se vacunará a los mayores de 65 años y a los usuarios y trabajadores de residencias sociosanitaria. A partir del 15 de noviembre entran las personas de 60 a 64 años, menores de 60 con patologías de riesgo, embarazadas y puerperio, prematuros de 6 meses a 2 años, personal de servicios esenciales, personal de exposición laboral y personal de las oficinas de farmacia.

La última fase se desarrollará desde el 29 de noviembre, en que será vacunada el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.

En esta edición se emplearán tres tipos de vacunas antigripales, según los diferentes grupos de población. La trivalente adyuvada de antígenos de superficie inactivados a las personas de 65 o más años; la de alta carga tetravalente, se aplicará a las personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias, dado que genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de transmisión y, finalmente, la vacuna tetravalente de virus fraccionados e inactivados, cuya indicación comienza a partir de los 6 meses.

Suscríbete para seguir leyendo