La Facultad de Derecho de Ourense y la de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de Vigo acogerán los días 18, 22, 25 y 29 de octubre el I Congreso Internacional de Violencia Sexual. El evento, dirigido por las profesoras Inés C. Iglesias Canle y María José Bravo Bosch, estará enfocado en su primera edición al estudio y análisis de las instituciones jurídicas y el tratamiento político de la violencia sexual en el campo interno e internacional.

Titulado “Violencia sexual: antecedentes romanos y regulación actual”, se enmarca en las actividades del grupo de innovación docente ‘Docentia et Mulier’ de la Universidad de Vigo y pretende ser un foro de discusión sobre la violencia sexual y su tratamiento desde la experiencia histórica a la situación actual.

El objetivo, explican desde la organización, es examinar el impacto de las políticas y de las aportaciones jurídicas en su intento por erradicar las distintas formas de violencia sexual, “en tanto que suponen una violación del derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y a la dignidad de la persona, a su integridad física y moral y, desgraciadamente, en ocasiones, a la propia vida”.

Programa

El programa que arrancará con una intervención de María José Bravo Bosch sobre la violencia sexual en la antigua Roma y en el derecho actual y finalizará con una conferencia de clausura a cargo de Regina Beatriz Tavares de la Silva, presidenta de ADFAS (Associação de Direito de Família e das Sucessões) de Brasil. A lo largo de las cuatro sesiones se abordarán temas como la prueba en violencia sexual, las nuevas (ciber)violencias sexuales en adolescentes, la tutela de la víctima en la era COVID y la experiencia forense en la evaluación del abuso sexual.

Con este programa, el evento pretende, entre otros aspectos, servir de plataforma para aproximaciones innovadoras en la política y el derecho, tanto en el terreno teórico como en el práctico. El congreso se desarrollará de manera presencial en la Facultad de Derecho de Ourense el día 18 y el resto en Vigo. También se podrá seguir a través del Campus Remoto de la UVigo.